Pilar: implementan protocolo para el regreso de las obras privadas

Se utilizará para proyectos de mitigación de riesgos y la construcción de viviendas unifamiliares. Deben solicitar autorización a la comuna e informar ante casos positivos de COVID. Los trabajadores no deben utilizar el transporte público.

0
251

El intendente de Pilar, Federico Achával, firmó hoy un decreto para dar cumplimiento a la decisión de la Provincia de Buenos Aires de aprobar determinadas obras privadas.

El documento identifica los protocolos que debe seguir el personal responsable para proteger a los trabajadores en la actual situación epidémica provocada por la pandemia de coronavirus.

Achával declaró: “Sabemos que el de la construcción es un sector clave de la economía, que hay muchos pilarenses expectantes con que se retomen las obras, con quienes nos hemos reunido y escuchado, y ahora que la Provincia de Buenos Aires ha determinado que la situación epidemiológica lo permite, podemos retomar la actividad, pero con el cumplimiento estricto del protocolo. Nuestra prioridad sigue siendo como el primer día cuidar la salud y la vida de la población”.

El decreto autoriza la restauración de áreas de construcción privadas para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro para propiedades linderas y para obras de construcción de viviendas unifamiliares (es decir, no edificios).

El regreso del sector de construcción debe cumplir con estrictos procedimientos para mantener la salud.

El mismo incluye la garantía del empleador de trasladar a los trabajadores sin utilizar el transporte público de pasajeros, y la notificación inmediata y formal de los casos sospechosos o confirmados de Covid-19 a las autoridades municipales.

También brindan una forma de controlar la temperatura y síntomas de los trabajadores antes de ingresar, uso permanente de elementos de protección personal, como mascarillas, suministro de alcohol en gel, al menos dos metros de distancia. Esta regla también se debe seguir durante el almuerzo, el cual se implementará por turnos.

Para iniciar o retomar labores en esta área, se debe solicitar autorización vía correo electrónico a municipalidaddelpilar@pilar.gov.ar, y adjuntar declaración jurada, la cual deberá contener una serie de datos sobre el titular y el personal a cargo. El número de documento del permiso de construcción emitido por el Municipio, la lista de trabajadores y en la comunidad cerrada, debe ser aprobado por la autoridad competente.

Cabe señalar que el incumplimiento del convenio dará lugar a la terminación o suspensión del trabajo, así como a sanciones y multas. Estas medidas entraron en vigencia con la publicación del decreto en el Boletín Oficial Municipal.