El Ministerio de Cultura y El BCRA entregan la moneda conmemorativa a un descendiente de Manuel Belgrano

Es la primera moneda acuñada con los colores de la bandera Argentina y también contiene la firma de Belgrano.

0
176

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y entregaron la moneda conmemorativa del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del creador de la bandera a Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer y presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

El acto tuvo lugar en el Museo Histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson” y contó con la presencia del vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, del director Arnaldo Bocco y de las directoras Betina Stein y Claudia Berger.

Tristán Bauer recordó la figura y la trayectoria del patriota afirmando que “fue hombre que murió en la pobreza y que nos dejó tanto a los argentinos y a las argentinas y a nuestra América. Nació bajo la bandera del imperio, peleó por la libertad contra el imperio y murió bajo su bandera”.

“Es muy difícil encontrar palabras para describir a Manuel Belgrano. Los adjetivos le quedan chicos. Yo lo imagino como un diamante que cuando lo pone a la luz lo ve luminoso, pero también con muchas facetas y con distintas caras. A Belgrano lo admiramos así, como educador, economista, militar, abogado, revolucionario”, concluyó el ministro de Cultura.

Por su lado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce afirmó: “Es un honor poder emitir esta moneda conmemorativa de Manuel Belgrano. Fue un intelectual brillante, comprometido con su tiempo, al que le debemos el inicio del estudio de la economía en nuestro país”, señaló

“Fue creador de nuestra bandera y también de nuestra primera moneda. Cuando estaba en Potosí, la Asamblea le encarga la acuñación de la moneda nacional. En el Museo del Banco Central contamos con la colección más completa de esa acuñación”, afirmó el presidente del BCRA

El presidente del BCRA también destacó lo novedoso del diseño de la moneda conmemorativa ya que “por primera vez acuñamos una moneda que tiene color, el de la bandera argentina. Es interesante destacar que de un lado tiene la firma de Belgrano -y con eso quisimos decir que era un hombre de palabra- y del otro una imagen similar del monumento que tenemos en la Plaza de Mayo, pero con una diferencia, nuestro artista se tomó una libertad: la bandera no está plegada, sino que está flameando. Para una persona que amaba la libertad ver una bandera que flamea es un hecho hermoso”, concluyó Pesce.

“Es una emoción muy grande recibir esta moneda”, dijo Manuel Belgrano. “Creo que el general Belgrano, que tuvo el honor de mandar acuñar en Potosí en 1813 nuestra primera moneda patria, jamás pensó estar con su caballo en una moneda, y con los colores de la bandera. Estaría orgulloso y emocionado como lo estoy yo. Esta moneda va a ser una reliquia en nuestro instituto nacional. Él murió sin una moneda en su bolsillo y hoy tiene una moneda de plata, con su caballo y la bandera”, resaltó Belgrano.