SAN MARTÍN: LAS ENCUESTAS CONFIRMAN EL “FENÓMENO D´ALESSANDRO”

0
218

El Dr. Mauricio D´Alessandro, reconocido abogado penalista de origen radical, se sigue afirmando como el candidato a Intendente con mayor adhesión, tanto dentro de JxC de cara a las PASO, donde los números marcan ventajas enormes sobre los posibles rivales internos, como ante el actual intendente kirchnerista. Razones de un fenómeno inocultable.

 

No fue magia

Por estas horas, en las mesas de los cafés de San Martín, en los medios periodísticos locales, y en las conversaciones entre empresarios y dirigentes políticos, suena una afirmación que las encuestas confirman cada vez con mayor claridad: “Lo del Dr. D´Alessandro es un fenómeno.” Es que, desde hace unos meses, luego de anunciar su decisión de luchar por ser el próximo Intendente de San Martín, su imagen en la sociedad sanmartinense no ha parado de crecer y de afirmarse. Se nota en las recorridas que realiza por los barrios del distrito, se aprecia por los comentarios y adhesiones que genera en las redes sociales, se manifiesta en las constantes invitaciones que recibe su equipo de campaña para que asista a alguna institución intermedia o empresa de la zona que, alguna vez, tuvo el orgullo de ser considerada Capital de la Industria. Pero el “fenómeno D´Alessandro” no es producto de un acto de magia. Tiene su explicación, y se apoya en razones de peso. 

 

Una serie de motivos 

Cansancio de lo mismo y búsqueda de algo nuevo

Después de 12 años de gobiernos Kirchneristas comandados por Gabriel Katopodis y Fernando Moreira, en San Martín los problemas son aún mayores. Se han profundizado tanto el crecimiento del robo a mano armada como la presencia del narcotráfico. Las noticias de homicidios en ocasión robo y los tiroteos por ajustes de cuenta son parte de la vida cotidiana. Nadie se sorprende cuando se viralizan las amenazas entre bandas de distintos asentamientos. La sociedad está cansada de esta coyuntura que ha instalado el miedo como sensación común. Los políticos tradicionales del lugar han fracasado frente a este tema, y los vecinos no quieren más de lo mismo, sino algo nuevo, alguien con una mirada distinta, que les ofrezca soluciones novedosas. 

 

Fuerte respaldo militante

El Dr. D´Alessandro está sostenido por una estructura partidaria muy firme. El Radicalismo de San Martín, comandado por el Diputado provincial Walter Carusso, el referente del possismo en la Provincia, es una maquinaria con fuerte presencia en el distrito, y exhibe su fortaleza en todos los barrios de San Martín, asegurándole peso territorial, un elemento fundamental a la hora de pelearle las elecciones al kirchnerismo en el conurbano. 

 

La figura de Gustavo Posse

Otro motivo que salta a la vista consiste en que el Dr. D´Alessandro fue convocado por Gustavo Posse, intendente de San Isidro, para convertirse en candidato a Intendente de JxC. Nadie puede negar que Posse representa un modelo de gestión y que, además, puede aportar al gobierno de D´Alessandro equipos técnicos que han pasado la prueba de fuego de la gestión, lo que responde a la aspiración de la sociedad de San Martín de tener un gobierno similar al de San Isidro, que logre cambiar el rumbo que tomó el Municipio en los últimos años. 

 

Conocimiento público

A todos estos elementos hay que sumarle el conocimiento público del Dr. Mauricio D´Alessandro, un profesional de consulta permanente por los medios y periodistas en el ámbito nacional, lo que lo ha convertido en una figura de presencia casi diaria, a la hora de analizar distintos aspectos de causas que han tenido resonancia pública.   

El “fenómeno D´Alessandro” hoy está claramente justificado, y los sondeos muestran que puede seguir creciendo.

 

“Yo no nací en San Martín: Yo soy de San Martín”

“Siempre digo que tengo dos amores: Tandil, el lugar donde nací, y San Martín el lugar donde tuve mi primer trabajo y donde he desarrollado una carrera profesional durante más de 20 años. Por eso digo que yo no nací en San Martín, yo soy de San Martín”. Con estas palabras, el Dr. D´Alessandro deja en claro que tiene con el distrito un lazo fuerte, basado en su historia de trabajo en el lugar. Es socio de un importante estudio jurídico local, y reconoce la zona como su segunda casa, como ha dicho tantas veces y, a la hora de hablar de el problema central de San Martín da muestras de conocer todos los resortes de la justicia local, las posibilidades y situación de las fuerzas de seguridad y el rol que, según ha dicho, puede cumplir el Municipio en esta coyuntura, un tema clave a la hora de plantear los desafíos del próximo gobierno de San Martín: “El intendente no puede mirar para otro lado. Yo voy a encabezar una cruzada con decisiones concretas para brindarles a los vecinos de San Martín la tranquilidad que perdieron hace años. Voy a gobernar para que vuelvan los que se fueron, corridos por la inseguridad y el narcotráfico. Los que están cansados de un gobierno municipal que cobra tasas altas y no brinda servicios de calidad. Voy a trabajar por un San Martín Distinto”. – afirmó, cuando se le pidió que definiera el punto neurálgico del programa de gobierno que está elaborando junto a su fuerza política. 

Las razones están a la vista…, y las encuestas lo confirman.  

Encuesta

Tomamos como ejemplo la muestra que acaba de finalizar la consultora Taquion, que abarcó 1625 casos, y fue realizada entre el 25 y el 29 de marzo. Cuando se les pidió a los vecinos que optaran por uno de los posibles candidatos dentro de JxC, la ventaja del Dr. D´Alessandro fue abrumadora, y superó el 70 % de las preferencias. También figura a la cabeza de las preferencias, aunque con menos margen, cuando se consulta a los vecinos ofreciendo todas las opciones del universo político.