San Isidro: participará de una investigación para la disminución de contagio de Covid-19 en personal de salud

Elegido por la Provincia, el Hospital Central será uno de los lugares donde se llevará a cabo el estudio de seroprevalencia que permite conocer la cantidad de gente infectada y detectar anticuerpos.

0
271

El Hospital Central de San Isidro fue seleccionado por el Ministerio de Salud de la Provincia para ser parte de un estudio de seroprevalencia en el equipo de salud que sirve para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de la enfermedad Covid-19.

En el estudio, a los voluntarios se les hacen análisis de sangre para detectar los anticuerpos, ya que quien haya pasado por la enfermedad tiene en su sangre el rastro de los anticuerpos que combatieron al virus. Primero los de tipo IgM (desaparecen en unas dos semanas) y luego los de tipo IgG (permanecen durante años).

Cabe destacar que desde abril, con fondos propios, el Municipio realiza un estudio similar. Ahora, la Provincia proporciona el reactivo necesario para la investigación, algo costoso en términos económicos. “Es una muy buena noticia, porque es un estudio muy relevante para cuidar al personal de Salud que está en contacto directo con personas contagiadas”, explicó el secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio.

En una primera etapa, el estudio se realizará entre el personal de Salud del Hospital Central, para luego sumar agentes de los otros dos hospitales municipales (Boulogne y Materno Infantil).

Para el testeo cada 15 días se toma una muestra de sangre periódica al personal de salud dividido en tres estratos, según se cercanía con el paciente. Son los trabajadores de guardia los más expuestos al contacto con el virus SARS-CoV-2.

Hay un 70% de personal con alta exposición (ambulancias, camilleros, limpieza, terapia intensiva); un 15% de riesgo medio (consultorios externos, diagnósticos por imágenes, cardiología, entre otros) y un 15% restante de personal de baja exposición (administración, mesa de entradas y seguridad).

“El objetivo es evitar el contagio del equipo de salud. En San Isidro la tasa de contagio en el equipo médico ronda el 8.3%, es un porcentaje bajo; porque desde el inicio de la pandemia trabajamos intensamente en el tema de capacitación y protección médica”, sumó Viaggio.

Las rondas sanitarias para la búsqueda activa de Covid-19 que comenzaron en los barrios vulnerables y siguen, hasta hoy, en cada una de las localidades, son algunas de las acciones preventivas que adoptó el Municipio desde marzo.