San Isidro: Búsqueda activa de Covid-19 en Martínez y Las Lomas

Se realizaron hisopados a 119 personas y se aplicaron 144 vacunas contra la gripe. El Municipio continuará desplegando los operativos con un equipo multidisciplinario en todas las localidades del distrito.

0
100

 

 La operación de búsqueda activa COVID-19 pasó ayer por las localidades de Martínez y Las Lomas de San Isidro, donde más de 500 personas acudieron a realizar su consulta

En los puestos móviles, desplegados simultáneamente en la estación de Martínez, en Eduardo Costa y Alvear, y en Las Lomas San Isidro, en Segundo Fernández y Márquez, se llevaron a cabo 119 hisopados y se aplicaron 144 vacunas contra la gripe.

El intendente Gustavo Posse expresó “Nosotros buscamos para detectar casos de coronavirus. No importa si son muchos o pocos, lo importante es encontrarlos para poder aislarlos y prevenir que esta enfermedad se siga propagando”

Asimismo, María Sol García Liali, jefa de Residentes de Cirugía General del Hospital Central, añadió que la idea es que la gente se acerque y deje sus miedos. En ese marco, Liali remarcó que es importante que ante la presencia de  duda o un síntoma concurran a estos puestos móviles para que puedan recibir la atención correcta y también la vacuna contra la gripe

“Me parece una muy buena iniciativa para cuidarnos entre todos. Me acabo de dar la vacuna para la gripe que no la conseguía por ningún lado y la verdad que muy buena la atención de todos”, destacó Juana Granz, tras pasar por el puesto móvil de Las Lomas de San Isidro.

CÓMO ES EL OPERATIVO

La caja de vigilancia móvil consta de 8 carpas dispuestas a lo largo a modo de recorrido sanitario: en las dos primeras carpas, a las personas se les toma la temperatura corporal y realizan cuestionarios para determinar si tienen síntomas compatibles con el virus: fiebre 37.5Cº o, además, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o sabor (anosmia/disgeusia).

En ausencia de síntomas compatibles, los niños de 6 meses a 2 años, los ancianos y las personas con indicaciones médicas pueden aceptar vacunarse contra la neumonía o la gripe en las siguientes dos carpas.

Si se sospecha un caso de coronavirus, la persona deberá continuar a otras dos carpas del área de Acción Social , donde se la entrevistará por si, en caso de dar positivo, necesitan asistencia alimenticia para familiares. También se les hará una encuesta social ambiental completa para determinar con quiénes tienen vínculos estrechos, entre otras cuestiones.

Finalmente, en la carpa final, el personal de Epidemiología llevará a cabo una inspección final y, si es necesario ordenará, el hisopado en la Unidad de testeo móvil también instalado en cada uno de los operativos

El operativo está liderado por el equipo médico, acompañados por enfermeros, personal de apoyo psicológico, asistentes sociales y personal de Espacio Público y Defensa Civil encargados de la desinfección.