San Isidro: ya son más de 400 vecinos los que se acercaron a puestos de búsqueda de COVID

Durante el operativo en las localidades de Martínez y Boulogne, testearon a 80 personas y 126 vacunas contra la gripe fueron aplicadas.

0
190

El Municipio de San Isidro lleva a cabo operativos simultáneos en varias de sus localidades, mediante puestos sanitarios, para controlar la propagación del coronavirus y a su vez aplicar vacunas contra la gripe o neumonía, tanto a niños (de 6 meses a 2 años), como a adultos mayores y personas con indicación médica previa.

En lo que respecta a la localidad de Martínez, los puestos sanitarios móviles estuvieron presentes el viernes pasado en Av. Fleming y Juncal. Y si hablamos de Boulogne, los puestos sanitarios estuvieron ubicados en Av. Sucre y Francisco Beiró. Durante dichos operativos, fueron más de 400 vecinos los que se acercaron a consultar y examinarse: 80 personas se realizaron el hisopado correspondiente y 126 se aplicaron la vacuna antigripal.

Macarena Posse, quien se encarga de la coordinación entre la municipalidad, las entidades intermedias y los vecinos, sostuvo: “Nuestra intención es estar cerca del vecino y poder brindarle toda la información y cuidado que necesite. Salir a buscar casos de coronavirus nos permite realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente de forma rápida y así mitigar la tasa de contagios”.

Por otro lado, Luis Quinie, tras vacunarse, expresó: “Me parece excelente lo que hace el Municipio. Todos tienen la oportunidad de atenderse cerca de sus casas o, como lo hice yo, darse la vacuna antigripal que es complicada de conseguir”. Y a su vez, Alberto Giusti, mientras hacía la fila para examinarse, agregó: “Esto es bárbaro. Muy cómodo y una muy buena atención. Mientras más casos se encuentren y se controlen, más rápido se va a acabar todo esto”.

¿Cómo son los operativos de búsqueda del COVID-19?

El puesto móvil se conforma de 8 carpas dispuestas a modo de recorrido. En las dos primeras carpas, toman la temperatura corporal a las personas y realizan una encuesta para corroborar si presentan síntomas compatibles con el coronavirus: por ejemplo, fiebre de 37.5 Cº o superior, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia).

Si se detectara un caso sospechoso de Covid, la persona tendrá que seguir el recorrido yendo a dos carpas del área de Acción Social, donde será entrevistada por si, en el caso de resultar positivo, necesita asistencia alimenticia para sus familiares y para responder un cuestionario social ambiental para poder determinar con quien mantuvo contacto estrecho, entre otras cuestiones.

En las ultimas carpas se encuentra el personal de Epidemiología para realizar un último chequeo y ordenar, de ser necesario, el hisopado en la Unidad de testeo móvil instalado en cada uno de los operativos. Estos operativos son liderados por un equipo médico, acompañados de enfermeros, personal de apoyo psicológico, asistentes sociales y personal de Espacio Público y Defensa Civil, quienes se encargan de la desinfección.