San Isidro: nuevo ciclo de ‘Talleres de artistas’, todos los jueves vía Instagram

Distintos artistas brindarán clases online gratuitas, desde la cuenta @sanisidrocultura, todos los jueves del mes a las 19 horas.

0
292

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus continúa y el Municipio de San Isidro continúa con la organización de distintas actividades para que los vecinos puedan entretenerse y sobrellevar la cuarentena en familia. En este caso, comienza un nuevo ciclo de ‘Talleres de artistas’, el proyecto online gratuito que invita a los sanidrenses a adentrarse en el mundo artístico de los autores locales. Las clases serán todos los jueves de septiembre, a las 19 horas, a través de un Instagram Live en @sanisidrocultura.

La primera cita será este jueves 3 de septiembre con Ana Paredes (@anaparedes2018), y el Taller de estampación botánica. “Haremos impresiones de texturas de la naturaleza sobre distintos tipos de papeles y tela para luego confeccionar un libro de artista en pequeño formato”, detalló la artista egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, A su vez, Ana expuso en el Centro Cultural Recoleta, Museo Casa Yrurtia, Museo de Arte Popular José Hernández, y también en España y Colombia, entre otros sitios.

Para sumarse al taller será necesario tener hojas tipo canson A 4 (o similar), hojas de calcar (opcional), un pedacito de tela de algodón (liencillo o cualquier tela lisa), acrílicos (blanco, negro y otro color a elección), bandejitas plásticas, pincel, rodillo pequeño, telas de algodón para limpiar los pinceles, hilo, aguja y hojas de plantas de distinto tipo.

La subsecretaria general de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, remarcó: “Todos los artistas del ciclo tienen amplia experiencia docente y llevan adelante estos talleres virtuales de un modo muy didáctico y entretenido. La consigna es ofrecerles a estos creadores un puente con nuestras audiencias, pasar un buen rato juntos, aprender, trabajar con materiales y técnicas simples, y dejar la computadora con una pieza hecha en casa”.

El jueves 10, Laura Ponce (@lauponcevisuales) estará en pantalla con su Taller de sellado y bordado sobre papel. La meta será hacer un fanzine formato acordeón, utilizando sellos de fotopolimero e interviniendo con bordado. Para eso habrá que contar con hojas tipo canson, cartulina, bandejita de telgopor, aguja, hilos varios, sellos y tinta para sellos. Para conocer un poco más a Laura hay que decir que estudió en Regina Espacio de Arte, y es docente de Artes visuales, grabadora y artista textil.

El jueves 17, una cita especialmente pensada para todas las edades. Será el turno del Taller de teatro de sombras, de Lucila Mastrini. “Vamos a realizar una pequeña pantalla de sombras y algunos personajes planos, que nos permitirán contar un cuento”, adelantó la titiritera salida de la Escuela Ariel Bufano del Teatro San Martín, integrante desde 2007 del elenco estable de titiriteros de esa institución porteña, escenógrafa, directora y dramaturga. A tomar nota de los materiales: caja de cartón (puede ser de zapatos o similar), cartones y/o algunas hojas gruesas, papel manteca, palitos de brochette, cinta de papel, plasticola, pincel, pintura negra (tempera o acrílico), tijera, cúter, lápiz y una linterna o una vela.

Para cerrar, el jueves 24 Fausto Amadeo conducirá por el Taller de dibujo: aire, luz, color. Momento de conectar con el papel a través de la práctica de la respiración consciente para pintar, de la mano de este investigador del universo energético sutil, vórtices de gradientes monocromáticos. Harán falta varias hojas A4, diluyente o barniz, un acrílico mate, uno blanco y uno más de cualquier otro color que te guste, una bandejita para mezclar, tijera, trapito o papel de cocina, pincel fino y vaso con agua para limpiarlo. Vale decir que Fausto es arquitecto, pinta, fotografía y realiza esculturas e instalaciones vividas. Obras que él define como puentes de reconexión con nuestra energía espiritual disponible, allí donde se unen la tierra y el cielo, y también el alma.

Todos los artistas participantes viven y trabajan en San Isidro, y son parte de Puertas del Bajo y Puertas Adentro, festivales organizados por el Municipio de San Isidro.