Autoridades de San Fernando visitaron INTA Delta para avanzar en beneficios para las Islas

Eva Andreotti, la Subsecretaria de Desarrollo Social y Políticas Ambientales del Municipio, se reunió con el Director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en su Estación Experimental Delta del Paraná y discutieron nuevos proyectos y nuevos temas, como la protección de humedales y los incendios forestales. El plan ecológico "Pro Huerta" cumple ya 30 años.

0
121

A través de un plan integral “EcoSanfer” para promover acciones beneficiosas para el medio ambiente y la Reserva de Biósfera del Delta, el Gobierno de la Ciudad de San Fernando colabora con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para promover el desarrollo sostenible de la producción en las Islas de la 2da y 3ra Sección. En este sentido, se encontraron autoridades de San Fernando y de la Estación Experimental Agropecuaria de la entidad.

Se reunieron la Subsecretaria de Desarrollo Social y Políticas Ambientales del Municipio, Eva Andreotti; el Director de la EEA Delta del INTA, Darío Ceballos; el Concejal de San Fernando Pablo Peredo; y el Director Gral. de Medio Ambiente, Gabriel Tato; en la sede ubicada en el único acceso terrestre a las Islas, vía trasbordador por el Río Paraná en la ciudad de Campana.

Eva Andreotti, la Subsecretaria de Desarrollo Social y Políticas Ambientales del Municipio; Darío Ceballos, el Director de la EEA Delta del INTA, Darío Ceballos; el Concejal de San Fernando Pablo Peredo; y el Director Gral. de Medio Ambiente, Gabriel Tato; se reunieron en la sede ubicada en el único acceso terrestre a las Islas, vía trasbordador por el Río Paraná en la ciudad de Campana.

La Subsecretaria Eva Andreotti comentó: “Dialogamos sobre nuestros proyectos, tendremos un gran año para trabajar en pro de brindar lo mejor para nuestro Delta. Hablamos sobre los humedales, los

incendios y las huertas, ya que el INTA cumplió 30 años de su programa ‘Pro Huerta’”.

“El año pasado hemos firmado un convenio con el INTA que abre un montón de puertas más para trabajar desde lo productivo y el desarrollo sustentable. Estamos muy contentos de visitarlos, proyectando lo que queda para este año y el futuro de la Reserva de Biósfera”,explicó el Director de Medio Ambiente sanfernandino, Gabriel Tato.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ha contribuido al desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería, la agroalimentación y la agroindustria a través de la investigación, la innovación y el conocimiento. En la zona del Delta se dedica a facilitar las producciones en territorios de humedales, mediante políticas públicas de acción y abordaje en diferentes actividades: forestal, ganadera, apícola, mimbrera, frutícola y agricultura familiar como la pesca, juncos y bambú, entre otros.

Tras haberse reunido, los funcionarios recorrieron la zona insular. Al respecto, Gabriel Tato expresó: “Nos acercamos a los productores para ver cómo es la vida cotidiana a pesar de la pandemia; y seguimos atendiendo los incendios forestales, ya que hemos tenido unos focos que han sido controlados, articulando con los productores, las fuerzas de seguridad, la Policía de Islas y los vecinos, hablando para que tomen conciencia de la crisis hídrica que atravesamos. Es imperioso que todos presten la voluntad de no iniciar cualquier tipo de fuego”.

Por su parte, el Director del EEA Delta, Darío Ceballos, resumió el convenio de colaboración mediante el cual trabajan junto al Municipio: “En el Bajo Delta tenemos focalizadas las actividades con la idea de articular y focalizar esfuerzos de las dos instituciones para proponernos objetivos concretos con los isleños”.

“De esta forma ya hemos accedido a financiamiento para la primera etapa ya concretada de instalación de paneles solares -detalló el representante del INTA- y el fortalecimiento de huertas, granjas y unidades mimbreras. Codo a codo tratamos de generar desarrollo en los pequeños productores”.

“También analizamos aspectos de la Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales, que hoy está en el Congreso Nacional y en otros organismos de la Provincia; distintos criterios que tienen que ver con la sustentabilidad de producir en estos ambientes y ecosistemas; y la planificación de una reunión científico-técnica en el marco del Comité de Reserva de Biósfera que el Municipio lleva adelante con tanto esfuerzo”, recordó.

Y concluyó: “El Delta provee servicios para toda la sociedad, como la purificación del aire, el secuestro de carbono y la amortiguación de inundaciones. Es un territorio muy grande, con poca gente, pero que necesita de mucha inversión y presencia del Estado”.

San Fernando tiene la principal red de Salud Pública en el Delta con 3 Hospitales Municipales de Islas equipados con lanchas ambulancia; además sostiene un Destacamento de Guardaparques y Centro de Interpretación Científica; un Centro de Capacitación y base de talleres artísticos y actividades cívicas en el Río Carabelas; y programas educativos, culturales, de desarrollo humano y protección ambiental. Además, el Municipio participa del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos para el cuidado del animal más representativo de la Reserva de Biósfera.