San Isidro: más de 300 vecinos se acercaron al puesto sanitario móvil de la Plaza Castiglia

El Municipio continúa con la búsqueda de casos positivos de Covid, correspondiente al operativo “Detectar SI”. Hubo 184 consultas, 57 vecinos hisopados y 60 vacunados.

0
263

La búsqueda de casos positivos de COVID-19 continúa, y el Municipio de San Isidro mantiene el operativo “Detectar SI”, el cual incorpora puestos sanitarios móviles en distintos puntos del distrito para responder distintas consultas de los vecinos, realizar hisopados, controlar la temperatura corporal e incluso colocar vacunas contra la gripe. Esta vez, el puesto lo ubicaron en la Plaza Castiglia, en las calles Don Bosco y Garibaldi. Fueron más de 300 sanidrenses los que se acercaron: 184 realizaron consultas, 57 fueron hispados, y 60 vecinos fueron vacunados.

Osvaldo Aguilar, de 25 años, tenía dudas con algunos síntomas. A pocas cuadras de su casa se instaló el puesto sanitario móvil, donde el vecino pudo resolver sus inquietudes. Tras el hisopado, opinó: “El servicio me pareció excelente, hay buena atención y rapidez. Ahora me toca esperar el resultado dentro de mi casa”.

Dolor de garganta fue el síntoma que empujó a Enrique Granado, otro vecino, a realizar una consulta. Y qué mejor que a media cuadra de su casa. Mientras hacía la fila para acceder a las postas sanitarias, contó: “Tengo un síntoma que creo que amerita una consulta con profesionales de la salud, ellos me dirán si corresponde o no el hisopado. Vivimos tiempos en los que surgen dudas y miedos; así que aproveché este servicio útil que nos ofrece el Municipio”.

A Jorge Santi, de 66, le faltaba la segunda dosis de la vacuna contra la neumonía. “Me enteré que además de evacuar dudas e hisopar por Covid-19, también estaban vacunando en estos puestos móviles; así que me vino genial que el operativo se haya instalado tan cerca de casa”.

El Dr. Gustavo Flores, director de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), expresó: “La gente que no quiere o no puede acercarse a los hospitales o CAPS, el Municipio se acerca a ellos para que puedan evacuar sus dudas y, en caso de ser necesario, será hisopado. Muchos vecinos aprovechan para completar las vacunas que les faltan”.

¿Cómo es el operativo?

En las carpas sanitarias hay una fila para quienes quieren completar su calendario de vacunación contra la gripe y neumonía. Otra fila es para pacientes con síntomas compatibles de Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de olfato y gusto).

Luego se procede a realizar el triage. Se les toma la temperatura y se completa una ficha epidemiológica. A su vez, en los gazebos de Acción Social, a cada paciente se le hace una minuciosa encuesta sobre su conformación familiar, domicilio y lugar de trabajo.

Finalmente, ese caso sospechoso es hisopado en una ambulancia o en un camión de Defensa Civil adaptado especialmente por el municipio.

“A los vecinos que se hisopan les avisamos el resultado en 48 o 72 horas. Además de facilitar a los vecinos el diagnóstico cerca de sus casas, el objetivo del operativo es la búsqueda activa de casos sospechosos Covid-19 y sus contactos estrechos para aislarlos y cortar rápidamente la cadena de contagios por coronavirus”, explicó.