Nueva cuarentena en AMBA: Alberto Fernández brindó detalles en conferencia, junto con Larreta y Kicillof

Los funcionarios indicaron que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extiende hasta el 30 de agosto, y anunciaron la habilitación de nuevas actividades.

0
145

El presidente Alberto Fernández, junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindaron una nueva conferencia para anunciar la extensión de la cuarentena por el Covid-19, hasta el 30 de agosto. Fernández afirmó que: “Seguimos hablando de ‘cuarentena’ sin que la cuarentena exista en Argentina. La circulación es alta”. “No tenemos más opción que decirles que en los encuentros se potencian los riesgos”.

Tras la noticia de que “logramos ser productores de la vacuna” de Oxford, junto con México, el primer mandatario aseguró “tenemos una ventana de esperanza” y que “vamos a contar con la vacuna muy pronto”. “En el primer semestre de 2021 va a estar la vacuna”, aclaró el Presidente. Por otro lado, detalló que “en todas las provincias han aumentado los casos”, y declaró: “Somos unos de los países con menos cantidad de muertos por habitante (en relación a otros países de Latinoamérica)”. “El nivel de testeos ha crecido enormemente”.

A su vez, Alberto hizo hincapié en que “la única medicina es acotar el movimiento de las personas”, y que además “América Latina es el epicentro de la pandemia”. Con respecto al sistema de Salud, sostuvo: “Pudimos fortalecer el sistema de salud en todo el país. A nadie le falta un respirador artificial”. “Duplicamos las camas de terapia intensiva”.

Por su parte, en primer lugar Larreta felicitó al Gobierno Nacional por el arreglo sobre la producción de la vacuna, y contó que el promedio de casos positivos de coronavirus por día, en la Ciudad de Buenos Aires, es 1.100. Y la ocupación de camas de terapia intensiva es del 68%. Los recuperados en la Ciudad, indicó el jefe de Gobierno, son 25.285. Vía Twitter, descargó: “Con el Operativo DetectAr ya estamos en 32 barrios y en las próximas semanas vamos a llegar a cubrir toda la Ciudad. Uno de cada 4 casos positivos surge del Operativo”. “También seguimos testeando semana a semana a profesionales de la salud, trabajadores y trabajadoras de geriátricos, agentes de tránsito y policías. Aislamos a cada caso positivo que detectamos, y eso previene contagios”.

“La situación está estabilizada en la Ciudad, pero aún está en un número alto que nos preocupa y que tenemos que hacer un esfuerzo en bajar. En esto le pedimos la máxima colaboración a la gente cuando la contactamos para participar en el testeo del DetectAr”. En torno a las actividades profesionales, Larreta remarcó: “La mayoría, como los rubros de abogacía y escribanía, ya está trabajando. Vamos a sumar las actividades que faltan, como ingeniería, arquitectura y otras profesiones”.

En relación a las actividades deportivas, ahondó: “Vuelven todos los deportes que sean individuales y al aire libre. Para esto van a quedar habilitados el espacio público y algunos clubes y polideportivos. En estos últimos no se abren los espacios comunes, confiterías ni vestuarios”. “Queremos seguir completando actividades en la medida en que la situación sanitaria lo permita. Hoy tenemos un nivel alto de casos”.

Axel Kicillof, en su turno, indicó: “La única forma de parar el virus hasta la vacuna va a ser evitar el contacto, evitar las actividades que implican los contagios, mientras tantos les pido que se sigan cuidando. Y cuando termine esto vamos a hacer los que vinimos a hacer, a poner a la Argentina de pie”. “Una cosa es pensar que esto iba a ser eterno, y otra es saber que casi con certeza que en unos meses vamos a empezar a vacunarnos”. “Que esto tenga fecha de vencimiento hace que los sacrificios se justifiquen muchísimo más. No es lo mismo pensar que el virus sea eterno, ahora sabemos cuál es el punto de llegada”, añadió.

“Hasta que no tengamos la vacuna, el distanciamiento es el único remedio para no contagiarnos”. Y sobre la nueva etapa de la cuarentena en el conurbano y las distintas actividades, planteó que “no se puede flexibilizar más”. “Es muy difícil cuidar la salud con un coro permanente de los que conspiran contra las medidas”. “No es el momento de buscar votos ni de cavar la grieta, párenla. Sino vayan a cada hospital de la provincia de Buenos Aires para ver el esfuerzo que está haciendo la sociedad”.

Según relató Kicillof, la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 64% (1.173 camas). Y aseguró que hoy en día, “el sistema de salud estaría colapsado” si no hubiese sido por las medidas tomadas.

El funcionario recalcó: “Que haya una vacuna cambia la situación”, ya que “hay muchas enfermedades que aún no tienen vacunas”. “Cambió todo en torno a la pandemia”. “Con vacuna los sacrificios que hacemos se justifican más”.