San Isidro: el seleccionado argentino de rugby, Pumpas XV, brindará una charla por Zoom

Integrantes del equipo darán herramientas sobre cómo utilizar el deporte como medio para integrar. Será el miércoles 26 de agosto a las 18.30 horas, y podrán inscribirse en discapacidad@sanisidro.gov.ar.

0
208

Pumpas XV es el equipo argentino de rugby inclusivo, y está conformado a partir de las llamadas Mixed Abilities, habilidades combinadas, una particular modalidad de rugby inclusivo. Por partido, 6 o 7 jugadores con capacidades intelectuales especiales o diversidad funcional y 8 o 9 facilitadores, rugbiers y ex rugbiers se integran en el plantel. Fueron campeones del mundo en España en 2017, y tuvieron la oportunidad de entrenar con los All Blacks y de jugar ante los Jaguares.

Este miércoles próximo brindarán una charla por Zoom, a las 18.30 horas, en la cual hablarán sobre el deporte como herramienta de inclusión. En el encuentro también contarán sobre el proyecto y la experiencia cosechada por Pumpas XV que los une. Quienes estén interesados en sumarse a la charla, deberán inscribirse por mail, en discapacidad@sanisidro.gov.ar.

El responsable del proyecto fue Daniel Fernández, socio del Club Banco Hipotecario y quien tiene un hijo con síndrome de Down llamado Joaquín. Impulsado por su hijo, Daniel inició el Rugby Inclusivo en su club de origen. Desde ese primer encuentro la idea de formar un equipo no paró de propagarse, y se creó, de manera oficial, “Pumpas XV”, con jugadores mayores de 16 años de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.

El mensaje de Fernández y sus colaboradores es que esta experiencia de integración se puede aplicar en cualquier deporte y en muchos órdenes de la vida. En la actualidad, el seleccionado brinda charlas de inclusión en diferentes instituciones, colegios y cárceles.