San Isidro: conocé la Biblioteca Popular José Ingenieros

Situada en Boulogne y fundada en 1928, en tiempos de cuarentena encontraron la forma de mantener las actividades recreativas y adaptar algunas otras.

0
383

En Boulogne, partido de San Isidro, funciona desde 1928 la Biblioteca Popular José Ingenieros. Es un salón de gran tamaño donde almacenan muchísimos libros, y ahora debido a la pandemia, desde la Biblioteca tuvieron que hallar la manera de mantener los talleres, online por el momento, y brindar distintas actividades, como por ejemplo torneos de juegos interactivos como el truco o el chinchón.

Redacción Norte charló con el responsable de la Biblioteca Popular, Juan Ottavis Arias, quien nos detalló: “Cuando empezó el proceso de cuarentena y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Biblioteca junto con todas las instituciones bibliotecarias tuvimos que entrar en la lógica de respetar la cuarentena. Nosotros teníamos un centro cultural dentro de la biblioteca, se llama el Aquelarre, y teníamos un área de juegos, talleres de ajedrez, talleres de baile, de bachata, de literatura y poesía, de crochet, dibujo, cerámica; y se estaban preparando un montón de cosas para este año, y claramente no pudimos llevarlo a cabo de manera presencial”.

“En abril empezamos un esquema fuerte de redes sociales, a través de Instagram principalmente, y de Facebook y Twitter. Retomamos el trabajo del Centro Cultural Aquelarre haciendo videos en vivo con los músicos, con los artistas. Luego realizamos torneos de juegos interactivos como: chinchón, truco, y varias actividades más (más que nada truco y chinchón que lo pide mucho la gente). Y los talleristas trabajan de forma virtual o dando clases de apoyo, mediante Zoom”.

“Cada 2 o 3 días mantenemos una limpieza del lugar, mantenemos una desinfección porque es un lugar donde hay muchos libros, tenemos un salón enorme. Estamos preparándonos para cuando se pueda liberar, y con protocolos retomar las actividades presenciales. La Biblioteca tiene una lógica social, una lógica de trabajar la educación, veníamos también trabajando en nuevos emprendimientos y espacios culturales, nuevos espacios para el feminismo, nuevos espacios para la economía social y popular desde un esquema de emprendedores, se venía preparando una feria para mitad de año, pero se tuvieron que posponer todas las cosas. Esto nos lleva a repensar los roles de la biblioteca y las instituciones en esta situación”.

Sobre las actividades como los torneos de juegos, Ottavis indicó que una semana antes de la competencia realizan la difusión mediante redes sociales, y que los juegos los crean desde el área correspondiente, y si bien no cuentan con “grandes sistemas, hacemos lo operativo desde nuestras casas”. La cuenta de Instagram de la Biblioteca es @biblioboulogne. En Facebook los pueden encontrar como ‘Biblioteca Popular José Ingenieros, Boulogne, San Isidro’, y en Twitter también como @biblioboulogne. El perfil de Instagram de Aquelarre es @elaquelarreboulogne.