San Fernando: El Municipio acompaña la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales promueve la campaña ‘Apoyar la lactancia para un planeta más saludable‘ y enfatizó la importancia de alimentar a los recién nacidos y menores de 2 años con leche materna para producir una nutrición adecuada, estimular el desarrollo, establecer vínculos emocionales y prevenir enfermedades en las madres, incluido el cáncer de mama. Además, también brinda consultas telefónicas en el Hospital Municipal (tel.: 4890-3033) y en centros de salud.

0
124

En el mes de Agosto, del 1 al 7 tiene lugar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que es la fecha establecida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992 para sensibilizar a las personas sobre la importancia de los nutrientes en la lactancia materna a la hora de amamanta a un recién nacido.

El gobierno de la ciudad de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, ofrece una amplia gama de programas para proporcionar contención, asistencia y asesoramiento a mujeres embarazadas y madres en el área con profesionales preparados para realizar el correcto seguimiento.

El Dr. Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública, explicó que todos los años la primera semana de agosto se reserva para promover la lactancia materna y para ellos esto es una de las grandes medidas de prevención en salud pública. “Hoy que estamos dimensionando lo que significa salvar vidas por el coronavirus, a veces no se consideran ciertas medidas de prevención como la vacunación, comer sin sal, dejar de fumar y, más aún, la lactancia materna”, resalto el Dr. Brambila.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “La lactancia materna salva vidas, previene enfermedades, genera una nutrición adecuada y un vínculo afectivo del bebé con su mamá inigualable. En ese sentido, permanentemente estamos detrás de su promoción destacando todos sus beneficios. En lo que respecta al control del embarazo, tenemos un protocolo llamado “Embarazo Saludable”, donde realizamos seguimientos a las mamás durante la maternidad y cuando el bebé llega al control en pediatría. Es importante promover y difundir la lactancia materna como uno de los mejores hábitos en el desarrollo del niño”.

Por su parte, la Coordinadora del área de Nutrición del Municipio, Lic. Luciana Schmoll, manifestó la adhesión de San Fernando a la jornada internacional: “El lema de este año para acompañar la campaña es ´apoyar la lactancia para un planeta más saludable´, así lo determinó la Alianza Mundial para la Lactancia Materna. La leche de una madre es el estándar para la alimentación infantil, según indica la Organización Mundial de la Salud, y sugiere la lactancia exclusiva hasta los 6 meses del bebé y luego continuar hasta los 2 años de vida. A partir de allí quedará a consideración de cada mamá el destete”.

“La leche materna está siempre disponible, es económica, previene enfermedades y nutricionalmente aporta todo lo que el bebé necesita. También para la mamá es beneficioso porque disminuye el riesgo de varias enfermedades, entre ellas, el cáncer de mamas. Es muy importante este momento porque se fortalecen los vínculos entre la mamá y el bebé, y con el tiempo la leche materna sigue aportando nutrientes”, concluyó Schmoll.