Malena Galmarini: “Las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva”

La presidenta de AYSA anunció que van a “premiar a aquellas empresas que trabajen con nosotros con la perspectiva de género incorporada”.

0
245

Malena Galmarini, agradeció públicamente al presidente Alberto Fernández, a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y al ministro Gabriel Katopodis. También resaltó que no hay desarrollo posible sin igualdad de género y por eso reconoció el trabajo de este Gobierno en políticas de género al interior del Estado.

En ese sentido, añadió: “Las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva. Hay vastas experiencias de esto, sobre crisis pospandémicas o de posguerra. Una de las maneras de encararlas fue incorporar a las mujeres al mercado laboral. Desde Agua y Saneamientos Argentinos queremos ser parte fundamental, las mujeres somos la mitad de la población argentina y con eso la mitad de la fuerza productiva de este país”.

Asimismo, explicó que solamente el 65% de las mujeres en Argentina están implicadas directamente en el mercado laboral, esto tiene que ver con una cultura arraigada hace siglos que nos mantiene a las mujeres muy enganchadas con las cuestiones domésticas y no les permite ser parte en su totalidad del crecimiento de la Argentina.

“Desde AySA que es una empresa estatal, pero con todas las herramientas necesarias y la potencia suficiente para derramar algunas de las políticas hacia el Estado, desde que iniciamos la gestión pusimos énfasis en esto. Uno de los principales ejes que llevamos adelante fue el cambio en el manual de contrataciones de manera tal de construir un concepto de empresa con perspectiva de género y que esto a su vez derramar hacia las proveedoras y las contratistas”, agregó.

Por otro lado, subrayó que van a premiar a aquellas empresas que trabajen con ellos con la perspectiva de género incorporada, debemos ser socias estratégicas en construir un país más igualitario, y a las que no la tienen incorporada van a ser ayudadas para que lo hagan. “Empezamos a construir una estructura de licencias familiares para que las mujeres y varones compartan el cuidado y las tareas domésticas”, sumo a la declaración.

La presidenta de AySA en ese marco expreso que: “Cuando tuvimos que dar las licencias por cuidado, pensamos en matrimonios para que tomaran una semana y una semana para que los varones pudieran compartir con sus familias el espacio que les saca el patriarcado. Con el ‘Plan Argentina Hace’, están las cooperativas que van a trabajar en la extensión de la red. De esa manera Galmarini agregó que eso los obligo a pensar en incorporar a las mujeres y que están trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para incorporar mujeres. Para que tengan un oficio.

“Las cooperativas que van a trabajar a partir de ahora en la extensión de la red con la importancia que eso tiene para las mujeres que somos mayoritariamente quienes gestionamos el agua en los barrios serán cooperativas paritarias, tendrán que ser la mitad varones y la mitad mujeres entre los trabajadores que hagan estas obras. No hay posibilidades de crecer si las mujeres no crecemos, si las mujeres no tenemos autonomía. Hay que cuidarlas de las violencias y el Estado es responsable pero también es responsable en darles las oportunidades y las herramientas para que puedan valerse por sí mismas”, concluyó