Achával y Cabandié firmaron un acuerdo para la creación de huertas orgánicas en los comedores

El jefe comunal de Pilar en conjunto con el Ministro de Ambiente de la Nación aprobaron el acuerdo donde el municipio de Pilar se adhiere al plan “Casa Común”. La propuesta apunta a “fomentar la soberanía alimentaria y la economía circular”.

0
156

El alcalde Federico Achával, el pasado lunes sostuvo una reunión con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para firmar un acuerdo para fomentar la soberanía alimentaria.

El mismo abarca el Plan Integral “Casa Común”, que tiene como objetivo tener en cuenta el desarrollo sostenible de la comuna, considerando su dimensión ambiental, social y económica.

Según el acuerdo, el objetivo del acuerdo es desarrollar huertas orgánicas en los merenderos y comedores del distrito, que ayudan a los vecinos.

La firma fue en el predio que la Unión Obrera Metalúrgica tiene en Manuel Alberti, donde se desarrollará una de las huertas.

Achával al respecto le agradeció al ministro Cabandié por visitar nuevamente el distrito de Pilar y enfatizo en reconocer el compromiso que el gobierno nacional de cuidar el medio ambiente. Luego, añadió: “Es fundamental para Pilar pensar en políticas desarrollo sustentable, en fortalecer la economía circular y generar herramientas para que las instituciones puedan producir alimentos sanos para los vecinos, impulsando la soberanía alimentaria. El convenio que hoy firmamos se enmarca en esto, trabajando en conjunto entre Nación, la Provincia y el Municipio”,

Sobre el convenio firmado en la UOM, el intendente explicó que generar alimentos saludables para los hogares es fundamental. Asimismo, resalto que con la colaboración del Ministerio de Ambiente de Nación, la persona que hoy le está poniendo el cuerpo a la pandemia, que inició un merendero o comedor, tiene la posibilidad, a partir de desarrollar una huerta en su patio o en un lugar común del barrio, de generar una mejor alimentación para los vecinos. “La huerta en el predio de la UOM, una huerta de gran dimensión para acompañar a los merenderos y comedores de Manuel Alberti, es un ejemplo de articulación entre el Estado, los sindicatos y la comunidad. Aquí vendrán también los estudiantes de las escuelas, los chicos y chicas del Club 25 de Mayo, los vecinos, a aprender, a sembrar y cosechar sus propios alimentos. Queremos que haya muchas más huertas como esta”, comentó el Intendente.

Por su parte, el ministro Cabandié expuso que la soberanía alimentaria es un eje fundamental de trabajo de Nación con los municipios, con sindicatos como en este caso, con la sociedad; nos hace consumir alimentos más sanos. En este marco, también declaró que: “Trabajar en conjunto con municipios comprometidos como Pilar es fundamental. Este convenio que firmamos con Federico se enmarca en el plan nacional ambiental Casa Común, que apunta a fortalecer las huertas orgánicas, la economía circular, los emprendimientos de la sociedad civil. Así que estoy contento de compartir con el intendente esta jornada”.

Finalmente, Achával señaló que “Esto tiene que ver con la presencia del Estado, con una decisión del presidente Alberto Fernández y el ministro Cabandié, de que estas políticas de cuidado de nuestra casa común lleguen a la realidad de cada uno de los vecinos”.