San Fernando: vecinos dados de alta de coronavirus, participaron de un operativo para donar su plasma

El Gobierno Municipal participó de una jornada en la cual, a través de  procedimientos simples y seguros, se recolectaron muestras de sangre de de vecinos recuperados, posibles donantes de plasma, para tratar a otros pacientes con COVID-19. El operativo se realizó en el Hospital Provincial de “Petrona V. Cordero”, operado por el Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero y el Instituto de Hemoterapia Provincial.

0
139

El Gobierno de la Ciudad de San Fernando alienta a las donaciones de plasma para salvar vidas. En este caso, el Hospital Provincial “Petrona V. Cordero”, junto con el Centro Regional de Tratamiento de Sangre Tres de Febrero y el Instituto Provincial de Tratamiento de Sangre, lanzaron un operativo para recolectar muestras de casos de coronavirus recuperados para colaborar en la donación.

El Secretario de Salud Pública del Municipio, Marcelo Campos, explicó que hoy fue un día de mucha alegría ya que más de 25 vecinos se acercaron para ayudar a otros a través de un sistema confidencial para confirmar si están en condiciones de ser donantes de plasma y salvar vidas. “Junto con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia y el Hospital Cordero se acercó este servicio al vecino, antes tenían que trasladarse a un lugar más lejano. En el móvil se hace el testeo, se verifica la cantidad de anticuerpos que tiene la persona y de ser favorable, se arma todo el circuito para que pueda donar sin inconvenientes”, agregó más tarde.

“Hoy nos visitó uno de los centros provinciales de donación de plasma para que los donantes no tengan que movilizarse por fuera de su ciudad. Con estos operativos queremos seguir fomentando la donación de plasma, cada vez hay más recuperados y el efecto que vemos es muy satisfactorio. Esta es una herramienta importante, porque son los mismos pacientes que ya pasaron por esto y hoy pueden hacer un gran gesto de amor salvando vidas”, expresó el Director Ejecutivo del Hospital ´Petrona V. Cordero´, Juan Delle Donne.

Gisela López, miembro del Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero, contó que la colecta de muestras de posibles donantes de plasma fue un éxito, participaron unas 25 personas. Muchos de los que padecieron esta enfermedad se sintieron estigmatizados por su entorno, pero hoy esas personas vienen a su mismo barrio a donar plasma y se sienten héroes por ayudar a salvar vidas.

Luego añadió: “Con este operativo buscamos que la gente no tenga que trasladarse al centro regional de Tres de Febrero para extraer la muestra. Si alguna de las personas que se extrajo sangre tiene un título suficiente para poder donar plasma, se las va a convocar nuevamente, la Provincia pondrá un móvil a disposición para buscarlos por sus domicilios y así realizar la donación”.

Por su parte, Jorge Menele, el jefe de Emergencias del Hospital Provincial Cordero, quien ya se recuperó del coronavirus y se sumó a la donación, opinó: “Tuve la suerte de cursar la enfermedad con pocos síntomas, de cualquier manera, uno siempre está preocupado porque no sabe cómo va a evolucionar y a veces el tema mental influye mucho. Lo primero que me puse como meta es donar porque sé que es muy necesario que se tome conciencia que realmente hay que hacerlo para poder ayudar al resto de la sociedad que lo necesita”.

Los vecinos recuperados de COVID-19 que se acercaron para donar también comentaron sobre el operativo. Por ejemplo, Rubén dijo: “Mi señora me informó que estaban donando plasma y me animé porque es feo estar en esta situación, pienso que donando puedo ayudar a las personas que lo necesitan”.

Por último, la vecina Verónica sostuvo: “Lo que me motivó fue pensar en la gente mayor y darle una mano a aquellos que lo necesitan. Me comuniqué con el Hospital, me sacaron las dudas y hoy estoy ayudando. Me hicieron una muestra de sangre para analizar mis anticuerpos y solo tengo que esperar los resultados. Es de destacar la buena atención de todos los profesionales de la salud”.