Jorge Macri: “Yo tengo un compromiso histórico con la provincia pero hoy vengo a asumir una responsabilidad”

0
16

Jorge Macri hoy es flamante ministro de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Se pasa para la Ciudad o todavía conserva la posibilidad de volver?

Vengo a dar una mano a una responsabilidad más grande, tratando de resolver problemas a más cantidad de gente que es lo que me apasiona. Con una tranquilidad central que es que después de 10 años creo que hay un equipo muy consolidado en Vicente López, Soledad Martínez creo que puede conducir ese equipo con éxito.

Si yo tuviera alguna sensación de que el lugar que dejo, supondría un problema para el vecino de Vicente López, no lo haría y también creo que, así como hay mucha gente de la provincia que entra a la Ciudad todos los días, muchos de Vicente López, también hay mucha gente de la Ciudad que va a la provincia a trabajar y ese concepto en un mapa que parecería definir el fin o el inicio de nuestros problemas no es cierto. Creo que una de las cosas que tenemos que cambiar es como tomamos temas concretos que le importan a la gente y los resolvemos en equipo.

Más allá del espacio político en el que esté. Yo creo que los intendentes son apasionados de la gestión y si empezamos a mirar el ida y vuelta, por ahí desde la Ciudad podemos coordinar, ayudar y trabajar en equipo, no solo con los intendentes, también con la provincia. La pandemia dejó eso muy en claro.

¿Tu idea es ser jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o volver a ser intendente de Vicente López?

Yo propuse internamente un concepto que es que por lo menos durante un año nadie hable de candidaturas, acabamos de salir de una elección. Un año de laburar sin poner el “yo” por delante y lo digo en serio, yo soy un tipo con ganas de siempre hacer más, de asumir nuestras nuevas responsabilidades, pero por lo menos por respeto a la gente, a lo mal que la está pasando, todo el dolor que dejó la pandemia, no solo desde la enfermedad, el impacto integral, emocional, económico, educativo. Lo mínimo que debemos los políticos a la gente es dejar de lado el “yo” y un año todos en nuestra fuerza que ninguno hable de candidaturas.

Tu trabajo político a futuro. ¿Es más la capital o más la provincia?

Yo tengo un compromiso histórico con la provincia, tengo ahí mi historia, con lo cual me parece que eso es lo natural. Pero hoy vengo a asumir una responsabilidad que es aprender un montón en esta tarea y quiero ser cauto, en serio.

Tuvimos una Elisa Carrió que fue muy fuerte contra el radicalismo. ¿Vas a tratar de mediar en la alianza?

Tenemos que trabajar muy fuertemente en sostener la unidad con las distintas miradas que hay. La unidad no es uniformidad, no estamos obligados a pensar todos igual, si tenemos que compartir principios y valores, la mirada hacia dónde queremos ir y voy a trabajar siempre para sostener el conjunto. Creo que provincia de Buenos Aires ha demostrado que aun después de perder una elección se puede permanecer unidos porque permanecer unidos donde se gana es más fácil. Ahora en provincia de Buenos Aires después de perder en el 2019, tuvimos que hacer todos un gran esfuerzo y lo logramos, los bloques unidos, el foro de intendentes.

Ese espíritu a mí me mueve y me moviliza, ahora para estar unidos hay que ir escuchando a cada uno e ir viendo que parte de razón tiene cada uno que nos permita aprender y ser distintos a ayer. Se renueva día a día, es como una pareja, no hay contrato permanente, es un trabajo de día a día.

Ayer Mauricio Macri fue procesado por espionaje. ¿Es responsable o hubo otros responsables?

No, no lo hubo, seguro que Mauricio no tomó una decisión de ese tipo, lo conozco bien, se de sus valores. Siento que no, no estoy adentro de la causa. Ha sido el espíritu que nos movió a lo largo de todo nuestro ejercicio de rol y de poder en todos lados, en Vicente López, en provincia, en nación.

Por un lado, sería bueno que la justicia siempre pueda investigar de manera plena. Yo creo que esta causa es un mamarracho, pero bueno es mi opinión. Lo dirá la justicia, veremos. Lamento profundamente que esto esté tapando hoy un dato mucho más relevante que es los tres sobreseimientos de la actual vicepresidenta que me parece que ahí si había un montón de pruebas y nos perdimos los argentinos, espero que se restituya, la posibilidad de un juicio oral y público que además sería la oportunidad de la vicepresidenta de demostrar su inocencia. Que se interrumpan de esa manera procesos que dan transparencia, no es bueno.

Mañana en el mismo edificio se abren dos oficinas, una dice Macri 2023 y la otra Larreta 2023. ¿A dónde vas?

Juntos 2023, yo quiero que seamos gobierno. Estoy convencido de que lo podemos hacer mejor que el kirchnerismo. Hicimos algunas cosas bien y aprendimos mucho de nuestros primeros pasos por las grandes ligas, errores y virtudes. Hoy la Argentina está en carne viva. Tiene problemas muy concretos, no pondría por delante un nombre, respecto del objetivo general que es recuperar una Argentina en la que se pueda vivir bien.