10 de junio: se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial

Hace 75 años nuestro país sufrió un cambio en las normas de tránsito que marcó un antes y un después en materia de seguridad vial. Hablamos con la Presidente de Asociación Civil Madres del Dolor.

0
535

Hoy es el Día Nacional de la Seguridad Vial y hablamos con la Presidente de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, y con respecto a este día que se conmemora, relató: “A la vez es un día triste, porque a mi la verdad que me gustaría no estar metida en este tema. Me hubiera gustado seguir haciendo lo que hacía yo siempre, que era ser profesora en un colegio. Además de ser profesora en el colegio, tuve que aprender a caminar dentro de los tribunales, tuve que aprender a criar a mis otros dos hijos con el gran dolor que ellos sienten al haber perdido a un hermano.

Muchos saben que una semana antes del juicio falleció mi marido de un infarto. Él siempre me decía que no iba a poder soportar el juicio, y con 50 años falleció. Entonces uno tiene que aprender a dividirse y aprender a manejar este gran dolor que, aunque ya pasaron 18 años de la muerte de Kevin [su hijo], no se supera nunca más”.

En cuanto a las estadísticas de las muertes por hechos viales en la provincia de Buenos Aires, Viviam indicó que según le comunicaron a ella, no hay un número concreto reportado porque “la gestión anterior no las dejó”, y que en 2019 los accidentes de tránsito en Ciudad de Buenos Aires se redujeron un 30% debido a una investigación previa en la cual primero determinaron los puntos de riesgo, donde era que se producían la mayor cantidad de muertes, y luego comenzaron a controlar las calles en estos puntos. Luego descubrieron que muchos hechos viales eran entre colectivos y peatones.

Perrone, consultada por la chance de que el proyecto ‘Visión Cero’ (el cual busca formar un sistema que permita reducir a cero los accidentes viales graves o las muertes) prospere, sostuvo que “yo creo que si es posible en muertes viales. No sé si en lesiones viales, pero en muertes sí. Creo en Visión Cero porque si Ciudad de Buenos Aires logró reducir un 30% teniendo la dificultad de que la mayoría de los autos no son de los que viven en Ciudad, sino que la mayoría vienen de afuera, de provincia”.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, agregó que lo que hace falta es una investigación de por qué se producen los hechos, donde están los puntos negros, qué tipos de vehículos son los que más participan en los accidentes, si muchos errores son productos del alcohol en quienes manejan; y remarcó que el control es muy importante. A su vez, hizo hincapié en que la sanción para quien comete una infracción es fundamental: no sólo debe ser multado, sino que muchas veces esta multa debe ir acompañada de un curso, como los cursos que realizan, en Madres del Dolor, quienes corren picadas.

La Asociación Civil Madres del Dolor no sólo ayuda e interfiere en problemáticas viales, sino que también en situaciones de violencia. Por esto es que Viviam nos informó que además de contar con las líneas 144 y 137 para poder comunicarse con ellas, también el que lo necesite puede escribirles por Facebook a ‘Madres del Dolor’ o por Twitter a @madresdeldolor.