El Desarollismo Bonaerense lanzó un comunicado sobre el caso Vicentin

Muchas fueron las repercusiones sobre la decisión que tomó el poder Ejecutivo Nacional de intervenir y expropiar la cerealera y agroexportadora más grande del país.

0
343

La firma Vicentin ingresó en cesión de pagos en diciembre de 2019 y en febrero de este año, comenzó el concurso preventivo ya que la empresa contaba con una deuda de casi $100 mil millones. Tras la confirmación del Presidente, Alberto Fernández, de intervenir y expropiar la cerealera a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Movimiento de Integración y Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires presentó el siguiente comunicado:

Comunicado MID Pcia Bs As

CABA, 09 de junio de 2020

 

Ante la decisión del gobierno Nacional de intervenir la empresa Vicentin a través de un DNU, claramente inconstitucional con el objeto de una próxima expropiación de la empresa, el MID de la Pcia de Bs As considera importante destacar que

1-Acciones de este tipo atentan contra el estado de derecho al no cumplir con los pasos legales correspondientes, en un momento de debilidad institucional forzada por la cuarentena obligatoria.

A- No se respeta ni espera el proceso en curso de la Convocatoria de Acreedores en la que estaba inmersa la empresa por sus deudas y que podría tener un salvataje y /o compradores privados.

B-Se produce una violación de la propiedad privada al no haber una ley del Congreso que apruebe la Intervención.

2- Se reiteran prácticas de intervencionismo estatal que han fracasado siempre y se propone alterar el funcionamiento del principal y más dinámico sector generador de exportaciones de la Argentina.

3-Se plantea un marco de incertidumbre para las empresas privadas del país, que debilitadas por la citada cuarentena obligatoria, pueden tener un final similar y desalienta nuevas inversiones nacionales y extranjeras sumamente necesarias para la recuperación económica.

La Argentina necesita de consensos básicos para iniciar un camino de reconstrucción que genere las condiciones para el Desarrollo Nacional. Un Estado que garantice el respeto de las instituciones, la seguridad jurídica, el cumplimiento de las reglas de juego y los compromisos internacionales. Un Estado que vele por la seguridad, la salud y la educación y que promueva la actividad privada en los sectores productivos y de servicios es la única garantía para que haya un flujo de inversiones y un ciclo virtuoso que nos saque de la decadencia.

Hechos como el de la intervención de Vicentin van en sentido contrario de lo que necesitamos como país. Nos hacen retroceder, nos aíslan del mundo y traerán costos que pagaremos entre todos.

 Juan Carlos Carrique                                                               Fabio Bollini
(Secretario General MID PBA)                                                (Presidente MID PBA)