Vicente López: la costa es recorrida por guardavidas para auxiliar ante ataques cardíacos

La Municipalidad armó una “unidad ciclista” de asistencia profesional en el Paseo de la Costa.

0
120

Una unidad ciclista de rescate cardíaco fue incorporada al vial costero de Vicente López, con el objetivo de reforzar el cuidado de la salud de todos ellos y dar una respuesta temprana a enfermedades cardiovasculares. Se trata de un equipo de salud que brinda RCP y desfibrilación temprana a aquellos que lo requieran hasta la llegada del profesional médico.

En este sentido, un grupo de guardavidas de la Secretaría de Deportes local recorre en bicicleta el Paseo de la Costa con intervalos no mayores a tres minutos. “La función principal es acortar la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la atención del paciente en paro cardíaco”, señalan desde la Municipalidad de Vicente López.

Los responsables del área explican: “La unidad ciclista de rescate cardíaco responde a los avisos de auxilios recibidos por la central del SAME, ante el requerimiento directo de un ciudadano, o bien al advertir una situación de emergencia durante su recorrido”. En simultáneo a su trabajo, desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias del distrito se despacha una ambulancia con médico y paramédico para completar la atención.

En ese sentido también remarcaron que “las maniobras con mínimo equipamiento pueden ser suficientes para mantener a una persona con vida hasta la intervención médica especializada. Por eso, los profesionales poseen Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) aportados por la Secretaría de Salud”. Y agregaron: “Los guardavidas cuentan con entrenamiento específico y materiales para el manejo de hemorragias, medidas de permeabilización de la vida aérea y RCP”.

Haciendo especial énfasis en el acceso público a la desfibrilación, la RCP oportuna brindada por la comunidad y la mejora de las habilidades de reanimación de los equipos de emergencias médicas; de esta manera, el Municipio busca mejorar la supervivencia de la denominada “muerte súbita”.

El Municipio destacó: “En el país, según datos oficiales, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de fallecimiento prevenible que deja un saldo de, aproximadamente, 40.000 muertes anuales”. Acerca de la incorporación de la unidad ciclista de rescate cardíaco, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró: “Es fundamental contar con un equipo comprometido y capacitado, y también con herramientas como esta, que nos permiten llegar mucho más rápido cuando un vecino necesita atención. En estas situaciones solo unos pocos minutos pueden hacer una gran diferencia”.

Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento. El paciente sufre un daño cerebral irreversible de cuatro a seis minutos después de un paro cardíaco.

La nueva unidad ciclista de rescate ya se encuentra en funcionamiento en el Paseo de la Costa que recibe a los vecinos de lunes a viernes de 15 a 19 horas y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18.