San Martín: un caño roto provocó calles inundadas y la baja presión de agua

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Las calles se inundaron, el agua brotaba desde el suelo con una presión fuera de control y baja presión en los domicilios. Todo esto se debe a la rotura de la tubería de abastecimiento de agua potable, que provoca un mal funcionamiento de los servicios. Aunque el personal trabaja para solucionar el problema ocurrido anoche, vecinos se abastecen con bidones en los supermercados de la zona o en las casas de familiares y amigos que han superado el problema.

Según el informe de AySA, el problema se originó por la rotura de una tubería de 1.200 mm de diámetro en la Avenida Montes de Oca a las 19:00 horas de ayer. Las tareas primero incluyen determinar la pérdida. Luego se cerró la válvula, se realizó la excavación y se avanzó en la reparación final de la rotura. El hecho ocurrió pocos días después de que apareciera un olor desagradable en el agua potable de diferentes zonas de Buenos Aires.

Facundo Escalada, jefe de Cañerías Maestras de AySA, explicó: “Ahora se está excavando para dimensionar y diseñas las piezas especiales que permitirán hacer una reparación en la primera etapa. Más adelante, queda pendiente una restitución de un tramo completo de cañería y el diseño de piezas especiales”.

La empresa aseguró que, si bien el operativo se ejecutó con gran celeridad, ha operado con un esquema de guardias para continuar con el servicio.

“Es muy simple: no tengo agua desde ayer a las 10 de la noche cuando se rompió el acueducto. No tenemos agua, así de simple”, dijo Roberto Guidotti, de Villa Ballester, uno de los vecinos afectados por la avería en el acueducto.

La empresa insiste en que puede haber un problema de baja presión en la zona de San Martín, en especial en algunas de las casas de Villa Ballester, la zona más afectada. Cuando se coloquen las piezas especiales para adherirse a la tubería de hormigón pretensado, esta noche se completará el trabajo de reparación.

Mientras tanto, San Martín es abastecido desde la planta Juan Manuel de Rosas, de Tigre. AySA recuerda que ante cualquier consulta los usuarios podrán comunicarse al teléfono 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas o en los canales oficiales de Twitter: @aysa_oficial, y Facebook: AySA.Argentina.