San Isidro: Búsqueda activa de Covid-19 

El primer operativo se realizó en Beccar donde se examinaron a más de 700 vecinos. Además otras 181 se vacunaron contra la gripe.

0
111

La semana pasada, con el objetivo de detener la propagación del coronavirus, el gobierno municipal de San Isidro comenzó a buscar activamente COVID-19. La operación llevó a cabo actividades en todas las localidades del distrito las cuales cuentan con un puesto móvil al que se pueden acercar personas que presenten síntomas.

El primer operativo se llevó a cabo en Beccar durante 4 días. Se examinaron un total de 720 residentes, de los cuales a 90 se les realizó el hisopado; 59 casos fueron positivos para coronavirus. Además, 181 personas recibieron la vacuna gratuita contra la gripe.

Durante esta semana, el puesto móvil se ubicará  en Boulogne, Martínez y Villa Adelina.

El operativo de búsqueda activa en San Isidro representa la segunda etapa de la detección temprana de coronavirus, luego de culminar con los operativos Detectar, en conjunto con Nación y Provincia, en los que se entrevistó a más de 37 mil vecinos de barrios vulnerables.

El puesto móvil consta de 8 carpas dispuestas a modo de recorrido sanitario: en las dos primeras a las personas se les toma la temperatura corporal y además se les hace un cuestionario para identificar si tiene síntomas compatibles con este virus: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia).

En ausencia de síntomas compatibles, los niños de 6 meses a 2 años, los ancianos y las personas con indicaciones médicas pueden acceder a vacunarse contra la neumonía o la gripe en las siguientes dos carpas.

 

En el caso de sospecha de coronavirus, la persona debe continuar con otras dos tiendas de campaña en el área de Acción Social, donde se la entrevistará por si, en caso de dar positivo, necesitan asistencia alimenticia para familiares. También se les hará una encuesta social ambiental completa para determinar con quiénes tienen vínculos estrechos, entre otras cuestiones.

 

Finalmente, en otras dos carpas, donde hay ambulancias especialmente adaptada especialmente por personal de Epidemiología, un médico les realizará el hisopado. Además, se colocará una pulsera con Código QR que permite realizar el seguimiento del paciente.

 

Durante el operativo, siempre hay un equipo multidisciplinario – coordinado por las áreas de salud, acción social, lugares públicos y defensa civil-  dirigido por un médico, acompañado por un enfermero, un  psicólogo, un trabajador social, un  personal de apoyo (con productos de limpieza y barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada.