San Fernando: Se liberó un ciervo de los pantanos rescatado en el Delta

El organismo que integra el Municipio de San Fernando junto a Fundación Temaikèn busca garantizar la protección de este ejemplar en peligro de extinción.

0
98

El gobierno de la ciudad de San Fernando mantiene una política ambiental activa y promueve el cuidado de las especies que viven en el Delta. En esta oportunidad, participó en el proceso de recuperación y liberación de un ejemplar de ciervo de los pantanos, una especie en peligro de extinción.

El objetivo del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos es sistematizar y optimizar la operatoria frente al hallazgo de ejemplares de esta especie para atender a ejemplares heridos, enfermos o muertos

El equipo interdisciplinario está compuesto por entidades públicas y privadas que realizan diferentes funciones de acuerdo con varios posibles escenario de atención. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reúne a especialistas del INTA, CONICET-Proyecto Pantano, Fundación Temaikèn, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Fundación Félix de Azara, Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) y Arauco Argentina.

Gabriel Tato, el Director de Políticas Ambientales, explicó que se ha podido liberar un ejemplar de ciervo de los pantanos que fue recuperado hace unos meses bajo el Protocolo de Acción Rápida que lleva adelante el Comité Técnico Científico de Ciervo de los Pantanos, del cual el Municipio forma parte. Asimismo, remarco que es importante aclarar que se han respetado todas las normas establecidas por el Ministerio de Ambiente de la Nación y por la Dirección de Fauna Nacional.

Luego, el funcionario añadió que: “Se trata de un ejemplar que atravesó un proceso de recuperación en cautiverio, se lo encontró en el Delta bastante lastimado. Fue atendido en las instalaciones de Temaikèn por veterinarios, curadores y especialistas, y afortunadamente tuvo una pronta recuperación, lo que ameritaba que fuera liberado rápidamente para que no se amansara y recupere la vida cotidiana en su espacio natural”.

Tato agregó que en el comité interdisciplinario participan biólogos, investigadores y privados forestales y se creó con el objetivo de trazar acciones para la conservación de este importante animal. “Hay que destacar que el ciervo de los pantanos es la especie más grande de Sudamérica y el Delta del Paraná contiene una gran población. Cada acción que llevemos adelante desde el Estado, los privados o desde el Comité Técnico-Científico es importantísima, porque estamos ante la presencia de un animal en peligro de extinción”, concluyó.