San Fernando: El municipio diseñó una huerta en el Hospital Municipal de Islas “Do Porto”

La iniciativa fue creada para los adultos de la tercera edad en rehabilitación motora que se encuentran en el hospital durante el aislamiento.

0
199

La municipalidad de San Fernando armó una huerta orgánica diseñada en altura para que los adultos mayores que realizan su rehabilitación motora en el centro de salud isleño, puedan tener una actividad recreativa, una alimentación más sana y para promover el cuidado del medio ambiente (corresponde a un plan integral llamado ‘EcoSanfer’).

La Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Eva Andreotti, remarcó: “Los adultos mayores se encuentran aislados del coronavirus desde que inició la cuarentena, con un protocolo estricto de cuidado tanto del personal de salud como de los trabajadores y choferes de ambulancias. Como son población de riesgo, tomamos todas las medidas de aislamiento. Es importante estar cerca de nuestros abuelos con actividades de contención y recreación en este difícil momento de pandemia”.

En cuanto a la huerta, la edil amplió: “Se trata de una huerta en altura para que los abuelos puedan trabajarla sin inconvenientes y llevar una alimentación saludable. Esta iniciativa se suma a los talleres de tejido y manualidades. El objetivo es que los pacientes tengan una actividad más para disfrutar y compartir. Es importante estar cerca de nuestros abuelos con actividades de contención y recreación en este difícil momento de la pandemia”.

Por otra parte, la Directora General de Salud en el Hospital Municipal de Islas, destacó que “En esta situación de Emergencia Sanitaria restringimos las visitas a toda persona ajena al establecimiento y algunas actividades se redujeron por motivos preventivos. Hoy contamos con la presencia de 22 adultos mayores que se encuentran realizando rehabilitación en el Hospital. Todas las semanas realizan talleres de pinturas de mandalas, actividades kinesiológicas y ahora también desarrollan la huerta. Les encanta la actividad, ya cosecharon berenjenas, tomates, lechuga morada, cebolla de verdeo y zanahoria”.

Con respecto a las instalaciones del centro “Do Porto”, cuentan con un gimnasio dedicado a la kinesiología de 100 mt2, equipos de diagnóstico de última tecnología, un amplio sector de internación con 40 camas, baños, dormitorios para el personal; y además de guardia durante las 24 hs del día, sistema de emergencias y consultorios, allí trabajan muchos profesionales de especialidades como traumatología, fisiatría y kinesiología.