Fernando Moreira: “Seguramente volveremos al camino que transitamos antes del 1° de julio”

El intendente del Municipio de San Martín brindó una charla por Zoom a periodistas y dio a conocer datos sobre el avance del coronavirus en el distrito, objetivos y medidas a implementar.

0
142

Este martes, el intendente de la comuna de General San Martín, provincia de Buenos Aires, Fernando Moreira, brindó una conferencia vía Zoom, exclusiva para periodistas, en la cual expresó datos relevantes sobre los casos de COVID-19 del Municipio, pidió que para el día del Amigo (el lunes 20 de julio) los vecinos se mandaran un mensaje para saludar a sus amigos en vez de romper la cuarentena, entre otras cosas.

En la actualidad, los casos confirmados en el área bonaerense de San Martín son 2.498, de los cuales ya se recuperaron 843 personas, y 50 fallecieron. Por el momento 994 vecinos son sospechosos de poseer el virus, y 4.997 fueron descartados. En total, hasta ahora, testearon a 8.489 personas. Los centros de hisopados son 6: Hospitales Thompson, Fleming, Marengo, Eva Perón, Belgrano y Natatorio Municipal de José León Suárez.

Por un lado, en la charla Moreira sostuvo de manera fehaciente que “la gran mayoría se contagia en su propia casa”, y a su vez remarcó que “los casos positivos tienen una distribución territorial pareja en San Martín”. Y agregó: “Nuestros objetivos tienen que ver con la detección temprana, o sea salir a buscar a los contagiados lo antes posible. Esto lo hacemos a través del programa Detectar con Nación y con Provincia, pero también de forma individual con el Municipio”.

Con respecto a la ocupación de las camas de terapia intensiva, confirmó: “La ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito es del 60%”.

Moreira, consultado por cómo estaban distribuidos los casos positivos de Covid, amplió: “No hemos tenido focos puntuales en lugares comunitarios, ni en barrios ni tampoco en ciudades. Sí tuvimos en espacios cerrados, como por ejemplo en los geriátricos, donde allí registramos dos o tres casos importantes”.

Por otra parte, acerca de cómo podría seguir la cuarentena, Fernando Moreira expresó: “No sabemos cómo seguirá, pero seguramente volveremos al camino que transitamos antes del 1° de julio. Que puedan trabajar los establecimientos productivos con protocolos, con disminución de la cantidad de trabajadores, garantizando la movilidad de los empleados. Todavía se está discutiendo. Volveremos a la etapa del retiro en puerto para los comercios no esenciales. Sin ingresar a los comercios, comprando con anterioridad. De a poco, se retomarían esas autorizaciones”.

Y remató: “Es difícil tener políticas individuales en el AMBA. Los municipios del AMBA siempre llevaron políticas con ejes bastantes comunes”.