El empleo como objetivo

0
102

Con la pandemia buscando el pico de contagios y la economía con algunos indicios de rebote, la generación de puestos de trabajo se transformó en una herramienta crucial para el Gobierno de Alberto Fernandez. Por esta razón, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, visitó San Martín. Junto a Manuel Luaces, jefe de la Agencia Territorial San Martín del ministerio, Moroni se reunió con el intendente del partido, Fernando Moreira, con el fin de articular políticas que contribuyan a la recuperación y el mantenimiento de las fuentes laborales. Además visitaron la fábrica Ludadel, que se encarga del ensamble de heladeras, freezers y cavas, que cuenta con personal incorporado a través de los programas del ministerio.

Los datos macroeconómicos preocupan. El desempleo supera los dos dígitos, la recesión del año (con pandemia) será un récord solo superado por la explosión del 2002 y la crisis social y económica heredada no deja margen para distracciones: a la economía hay que ayudarla. Hasta ahora, la doble indemnización y los ATP pudieron frenar una ola de despidos que en países vecinos alcanzó niveles alarmantes. De acuerdo a un informe del MTEySS, entre febrero y mayo la caída del empleo asalariado registrado del sector privado fue del 19,2% en Canadá, de 13,8% en EE.UU, de 12,2% en Chile y de 7,5% en Brasil. Por esta razón el Ministerio de Trabajo apunta a profundizar el uso de las herramientas con las que cuenta su cartera para fortalecer el empleo y la Argentina es el país donde el empleo asalariado del sector privado, en este periodo, presenta la menor caída.

Luaces, explica que son tres los instrumentos a disposición de las Pymes que ayudan a contratar personal y a facilitar la formación de los trabajadores: Entrenamiento para el Trabajo; el Programa de Inserción Laboral y el Programa Inserción Laboral empalme* .

Por citar sólo dos ejemplos de muchos más, en Ludadel, la empresa que visitó el ministro, y en Tottoro S.A. una fábrica de galletas y rebozadores de arroz, gracias a los programas del MTEySS, se entrenaron más de 30 trabajadores, logrando que aprendan en el oficio y facilitando su inserción laboral. De acuerdo al Jefe de la Agencia Territorial San Martín, “estos dos programas son de suma importancia porque la mejor política social que hay es la generación de puestos de trabajo genuinos en el mercado laboral”.

En la recorrida por Ludadel, el ministro y Luaces pusieron de manifiesto que no existe la contradicción entre salud y trabajo. Moroni señaló que “la mirada del presidente Fernandez de cuidar la salud es compatible con lo que vemos en en las empresas que visitamos. Podemos volver a poner en marcha la actividad económica y proteger la vida al mismo tiempo”, señaló.

Aún dentro de la crisis histórica con la que le tocó asumir y golpeado por la pandemia, Moroni conserva el optimismo. “Ya estamos viendo que se producen nuevas contrataciones. Hoy estamos visitando una fábrica con excelentes protocolos de salud y que está en plena producción”.

Después de la crisis de 2018, el macrismo congeló la implementación de los planes de empleo del Ministerio. Pero desde los primeros meses de la nueva administración, en plena pandemia el gobierno de Alberto Fernandez los reactivó y ya son más de 3000 los programas que se implementaron en el partido. Luaces, responsable de la instrumentación de todos los programas de la Agencia Territorial San Martín, explicó que aún en plena pandemia y con todos los protocolos necesarios, continúan visitando a las pymes, charlando con sus propietarios y trabajadores, y poniendo a disposición todas las herramientas y las estructuras con las que cuenta el ministerio para asegurar y acrecentar las fuentes de trabajo en el distrito.

Link video Youtube de la visita del ministro y Luaces a Ludadel: https://youtu.be/mba4T0beno8

*Programas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social destinados a jóvenes de hasta 24 años inclusive y desocupados:

Entrenamiento Para el Trabajo (EPT): es un proceso de aprendizaje con una duración de hasta 6 meses para desarrollar la práctica laboral sin establecer relación contractual. Entre 18 y 24 años

Programa de Inserción Laboral: incentivo a la contratación de trabajadores desocupados en empleo de calidad. El ministerio aporta parte del salario por hasta 24 meses.