Crimen de Fabián Gutiérrez: un único autor del crimen

¿Quién es el joven acusado de ser el autor material del asesinato del ex secretario?

0
212

Uno de los cuatro detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez, es Facundo Zaeta, el menor de los imputados. Él es el principal sospechoso de asesinar al ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, en la ciudad santacruceña de El Calafate.

El joven, de 19 años, proviene de una familia rica y conocida en la ciudad de Santa Cruz, así como sus amigos. Es nieto de Oscar Zaeta, de 71 años, el escribano más tradicional de la ciudad. Para Facundo, este no es el primer contacto que tiene con la Justicia. En octubre del año pasado, la Policía Federal lo arrestó cuando estaba en un Volkswagen Bora con sus amigos, y descubrieron que portaban dosis de LSD, marihuana y alrededor de 20 mil pesos en efectivo.

Este hecho fue registrado en la costanera de Río Gallegos al mediodía del 8 de octubre, cuando el personal de la delegación local de la Policía Federal patrullaba el área y notó que en un Volkswagen Bora había un grupo de jóvenes, entre ellos Facundo Zaeta y Cristóbal Riestra, un corredor de Turismo Pista, en actitud sospechosa.

Cuando los policías provinciales requisaron el vehículo, encontraron unos 20 gramos de marihuana, casi 50 dosis de LSD y la cantidad de dinero mencionada antes. En ese momento, Zaeta y sus amigos fueron trasladados a la estación de policía de la calle Fagnano durante unas horas, pero luego, el Tribunal Federal les ordenó restaurar su libertad.

Además de Zaeta, también fueron arrestados por el crimen de Gutiérrez: un joven llamado Pedro Monzón, y Facundo Gómez. Su familia también tiene una larga tradición en El Calafate porque son hijos de Martín Gómez, hijo a su vez de Oscar Gómez, un ex intendente y primo segundo del actual intendente, Héctor Javier Belloni.

Asimismo, el hermano de Facundo Zaeta también fue detenido, cuando trataba fugarse en una camioneta, en la que, tras quedar demorado, se encontraron sábanas con manchas de sangre. El joven está acusado de ser cómplice o al menos, de intentar ayudar a encubrir el crimen. La declaración testimonial del joven de 19 años fue previa a su arresto como imputado en la investigación.

Zaeta aseguró que con Gutiérrez tenían una relación con “derecho a roce”, pero expresó: “Nos estábamos conociendo”. Según su relato, el joven estaba en su casa cuando Fabián Gutiérrez lo  buscó (el jueves 2 de julio) en su camioneta Amarok, cerca de las 19.30. Una vez en el auto de Gutiérrez, se dirigieron a un mercado local para luego ir a la propiedad del ex secretario, que se ubicaba sobre la Avenida Libertador de la villa turística de El Calafate. Facundo no conocía aquella vivienda, Gutiérrez la tenía en alquiler y hace poco tiempo que había vuelto a habitar aquel inmueble.

“Me dio un recorrido por el interior del lugar y tomamos un champagne”, contó. Fue entonces, cuando según los dichos del joven, el ex secretario recibió una llamada telefónica de “un tal Marcelo que le pedía unos dólares”, sin lograr precisar el motivo de aquella conversación. El encuentro habría concluido cerca de las 22.30. “(Fabián) Me regresó a mi domicilio donde me junté con unos amigos de nombre Facundo Gómez y Pedro Monzón hasta la una de la madrugada aproximadamente”, declaró el acusado.

Este sábado por la mañana se allanó por orden del juez Narvarte la cabaña, a la que el joven de 19 años sostuvo que Gutiérrez lo llevó, donde finalmente fue hallado, enterrado en el patio de aquel lugar. Consultado por su relación con Gutiérrez, Zaeta dijo que el ex secretario lo trató “muy bien” y dijo que establecieron una amistad con el “derecho de roce” pero que se estaban conociendo. El joven dijo: “Acaba de terminar una relación”.