¿Cómo es la nueva fase de la cuarentena en el AMBA?

El presidente de la Nación, el jefe de Gobierno de CABA y el gobernador bonaerense anunciaron las nuevas medidas de la cuarentena escalonada.

0
253

Hoy finalizaron las dos semanas de cuarentena estricta que desde el gobierno habían planteado para el territorio del AMBA, para así impedir que la curva de contagios por el coronavirus siguiera en aumento.

Al mediodía, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron las nuevas medidas para lograr una cuarentena escalonada e “intermitente”, según lo catalogó Kicillof. Además, solicitaron que quienes hayan padecido coronavirus y se hayan recuperado, donen plasma para los que aún padecen el virus.

Fernández, en referencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que permanecemos desde que comenzó la pandemia, aseguró: “No fue inútil el esfuerzo que hicimos. Y por mucho que nos pese la sensación de encierro del aislamiento, esto es lo que nos permite no elegir entre quien vive y quien muere”. Y remarcó que “si hay que volver atrás, volveremos atrás”, en caso de que aumenten los casos y se ocupen de manera rápida las camas de terapia intensiva.

Los tres funcionarios coincidieron en que, en estas dos semanas que pasaron, si bien no lograron frenar el contagio por Covid-19, “en los últimos 25 días el rango de casos se viene manteniendo estable” y aseguraron que en la actualidad tenemos una tasa de duplicación menor. “Tenemos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo de aislamiento en el AMBA fue útil. Insisto, no quiere decir que superamos el problema. La ocupación de camas de terapia intensiva ha aumentado pero hizo más lenta la ocupación”, expresó el Presidente.

Entre el 18 de julio y el 2 de agosto, la “vuelta a la normalidad” será de forma paulatina. En esta primera etapa en CABA, podrán reabrir los comercios de cercanía no esenciales (desde el lunes próximo) y también será posible volver a practicar deportes o actividad física al aire libre, entre las 18 horas y las 10 de la mañana (las salidas serán organizadas según días para cada terminación de DNI). En cuanto a los niños, por un lado tendrán más días habilitados para salidas de recreación, y por otro lado, Larreta indicó que “el regreso a las clases va a ser progresivo y no va a ser después de las vacaciones de invierno”.

Con respecto a los comercios de ropa y calzados, podrán abrir desde el miércoles 22. Las peluquerías abrirán desde la primera semana de agosto, y las mudanzas se habilitarán desde el 25 de julio, y podrán realizarse sólo los fines de semana. Si hablamos de profesiones, los escribanos podrán volver a ejercer desde el lunes 20, los abogados en los próximos días, y los psicólogos a mediados de la semana que viene. En lo que respecta a la religión, los templos permitirán rezos individuales con no más de 10 personas.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la reapertura de comercios será variada y dependerá de cada Municipio. El lunes próximo podrán reabrir empresas con los protocolos correspondientes y siempre que cuenten con transporte propio. Los comercios barriales abrirán a partir del miércoles, y recién desde el 27 se permitirán determinadas actividades profesionales.

Kicillof sostuvo: “Tenemos 65 municipios en fase 5 en la Provincia. El esfuerzo que se hizo dio muy buen resultado y esto se mide en las vidas que salvamos y las personas que no se contagiaron. Esta nueva etapa va a depender muchísimo del esfuerzo de cada uno”.