Vicente López: reabrieron la costa para pasear, andar en bici y hasta correr

No hubo anuncio previo porque la Municipalidad intentó hacer una prueba piloto. La gente se enteró por el boca a boca y las redes sociales. Sólo se habilitará los fines de semana.

0
291

El sábado por la mañana, comenzaron a circular buenas noticias entre los vecinos de Vicente López: después de 128 días y sin previo aviso, el Paseo de la Costa reabrió sus puertas. Al principio, muchas personas sospecharon y acusaron de ser noticias falsas en las redes sociales. Pero esto es verdad. Es que desde el municipio se preocuparon por  mantener esta medida en secreto hasta el sábado mismo. No hubo una declaración oficial al respecto, y la noticia se transmitió de boca en boca como en el pasado.

Se trató de una prueba piloto que, según adelantaron desde el municipio y se extenderá por los próximos fines de semana. En este caso, el camino costero recibió a muchas personas entre el sábado y el domingo, que era la primera vez que disfrutaba de actividades al aire libre desde el comienzo de la cuarentena obligatoria de coronavirus. Cabe señalar que, a diferencia de otros lugares, en la comuna de Jorge Macri, aún no se  habían habilitado las salidas recreativas ni el deporte.

Andrea, vecina de la zona, dijo: “Yo vivo a unas cuadras del lugar. El sábado a la mañana salí a hacer las compras y vi movimientos en el vial. Me acerqué a preguntar y no lo podía creer. Efectivamente, había vuelto a abrir. Instantáneamente le conté a toda mi familia y amigos”.

De 10 a 18 es el horario prescrito para usar el predio. Al ingresar, debe traer obligatoriamente barbijo,  tomarse la fiebre y ponerse alcohol en gel. Este trabajo es controlado por el personal municipal en cada entrada.  Yrigoyen y el río fue la más concurrida: registró colas de hasta una cuadra.

Una vez dentro, las reglas de precaución incluyen mantener una distancia de dos metros, y debido a que solo se usan para actividades deportivas, no pueden detenerse en la calle. Correr, patinar, caminar, andar en bicicleta o andar en patineta están permitidos. Sin embargo, las canchas de baloncesto, voleibol y fútbol están cercadas, al igual que los juegos infantiles y las ferias de artesanía, y prevén que volverán recién en diciembre.

Desde la Municipalidad remarcan que “El paseo se dividió en dos partes con el objetivo de organizar las actividades. Entre Cruz y Melo la gente podía hacer ejercicio mientras que el tramo desde Melo hasta Yrigoyen estaba pensado para los paseos familiares”. Y agregan: “Es una realidad que la gente sale, por eso estamos tomando todas las precauciones, con personal y algo de cartelería”.

En cuanto a los baños, todos están cerrados y los bebederos están prohibidos. Para verificar el cumplimiento de todas estas reglas, varias patrullas policiales recorrieron las calles constantemente durante ambas jornadas. Además, en cada rotonda en el camino peatonal, hay gigantografías que recuerdan a las personas las medidas para prevenir el coronavirus.

Para que los residentes descansen en el espacio verde, el partido de Vicente López eligió una medida similar a la del Domino Park, en Nueva York. Se dibujan círculos en la hierba para que las personas puedan posicionarse, tener espacio y respetar la distancia social.

Desde Vicente López, agregaron: “Junto con la UNSAM venimos trabajando en un plan detallado para la habilitación de las salidas recreativas y actividad física en toda la comuna. Aún aguardamos autorizaciones, pero esperamos pronto poder avanzar en el tema”.