Vicente López: Fortifican el trabajo de atención y protección en situación de violencia de género

En lo que va del 2020, la comuna recibió más de 400 consultas de mujeres en situación de violencia de género y registró y atendió cerca de 120 denuncias de esta índole.

0
114

El municipio de Vicente López en conciencia de que el aislamiento social obligatorio puede recrudecer las situaciones que viven las víctimas en sus hogares, a través de la dirección General de Género y Diversidad Sexual y en conjunto con la comisaría de la Mujer y la Familia, trabajan para la prevención, atención y seguimiento de casos de violencia de género.

En lo que va del 2020, la comuna recibió más de 400 consultas de mujeres en situación de violencia de género y registró y atendió cerca de 120 denuncias de esta índole. Asimismo, de la respuesta que se brinda a las llamadas que recibe la entidad, se realiza un seguimiento y acompañamiento telefónico personalizado a las mujeres en situación de violencia de género.

El intendente Jorge Macri sostuvo que frente a una realidad dolorosa es importante tener presencia específica del Estado. Reconoció que las problemáticas específicas requieren repuestas concretas, conocedoras y que estén cerca, posteriormente agregó: “El sueño de cualquiera de los que gobernamos es que estas cosas no ocurran, pero cuando ocurren tenemos que trabajar de la manera más rápida, más efectiva y concreta, aunque, también, con el corazón en la mano”

Mantener contacto telefónico con la víctima tiene el objetivo de prevenir y asistirla ante cualquier problema. El municipio cuenta con un equipo de profesionales especializados en brindar contención, evaluar riesgos, brindar datos útiles y realiza el relevamiento de necesidades sociales. Al mismo tiempo en caso de que la situación así lo requiera, se realizan las articulaciones necesarias con otros servicios y áreas del municipio como son las de Salud, Fortalecimiento Comunitario y Niñez.

La Dirección General de Género y Diversidad Sexual brinda Atención al Público entre las 8 y las 16 horas, de lunes a viernes. A su vez, la Patrulla de Vicente López cuenta con una Unidad de Violencia de Género (UVG) para emergencias y urgencias, integrada por personal especializado y capacitado para el abordaje de este tipo circunstancias, a partir de un trabajo interdisciplinario.

Por su parte, la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López ofrece las siguientes líneas de contacto: 4711-7887/4790-2673.

Desde agosto de 2013 hasta hoy, en el municipio se han instalado 161 botones anti pánico. Especialmente en 2020, se instalaron 14 unidades. Su instalación proviene de una denuncia de violencia de género, y el juez interviene para evaluar el caso y determinar si se instala o no el dispositivo en el hogar de la persona. Si se usa el botón anti pánico, la Patrulla de la Unidad de Violencia de Género se acerca instantáneamente al domicilio