Vicente López: avanzan en obras en la Maternidad y planes para que las embarazadas no retrasen los controles

Retomaron las reformas en Santa Rosa: trabajan en un sector de laboratorio para agilizar los resultados. Muchas mujeres no van por miedo a contagiarse.

0
117

Además de la emergencia sanitaria del coronavirus, existen otros problemas sanitarios urgentes. En Vicente López, el Municipio lleva a cabo un plan de transformación en áreas clave de la maternidad Santa Rosa Florida Oeste para mejorar la calidad de la atención y brindar a los profesionales mejores espacios de trabajo.

Hoy en día, la Maternidad Santa Rosa es el principal centro de salud maternoinfantil de la región: tienen un promedio de 2500 partos al año, controlan y monitorean el embarazo y los primeros meses después del nacimiento del bebé. Por lo tanto, el Gobierno Municipal ha planeado un plan de mejora para modernizar y optimizar áreas clave que requieren atención. A pesar de los inconvenientes causados ​​por la pandemia, la comuna decidió continuar su reorganización. Ahora se centran en el campo del laboratorio para maximizar su capacidad de atención.

“Esto nos permitirá aumentar la capacidad de respuesta para nuestros vecinos en época de pandemia haciendo un sistema de salud mucho más robusto. Actualmente, más de 200 familias nos eligen cada mes para que los acompañemos en un hecho tan importante como el nacimiento de un hijo. Los profesionales trabajan para que, con la seguridad necesaria y el cumplimiento de los protocolos establecidos, este hecho resulte en una grata experiencia para las familias”, indicó Sergio Balbiano, director de la Maternidad.

La pandemia y los inesperados cambios en rutinas y actividades, obligó a todo el personal de salud a aprender a trabajar con nuevos protocolos y con nuevas medidas de seguridad. “Por eso tuvimos que hacer algunas modificaciones, edilicias, organizativas y funcionales, adecuándonos al cumplimiento de normativas del ministerio de salud de la Nación”, añadió Balbiano.

La realidad muestra que muchas personas evitan acudir a los centros de salud por temor a contagiarse, pero en la comuna señalaron que en materia de maternidad se esfuerzan por mantener los chequeos y consultas previas a los nacimientos con normalidad. Hoy en día, los esfuerzos también se centran en alentar a las madres a someterse a exámenes físicos y vacunas posteriores. El trabajo de seguimiento se realiza de forma personalizada por médicos y enfermeras.

Cumplir con el calendario de vacunación es muy necesario: la semana pasada, un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que de tres a cuatro de cada diez recién nacidos no recibieron todas las vacunas obligatorias. Para ello, el Ministerio de Salud local ha comenzado a planificar una nueva campaña de vacunación que se llevará a cabo en las próximas semanas para alentar a los padres a llevar a sus hijos, con tranquilidad sobre las condiciones para evitar contagios.

La importancia de la maternidad es clave en Vicente López: allí se realizan consultas y seguimientos, con estudios específicos que no se realizan en otros centros públicos de salud del Distrito. El proyecto de transformación y ampliación del laboratorio pretende integrar el trabajo, que hasta ahora se ha dividido en tres áreas. Con estas mejoras se creará un único espacio central, pero se brindará atención independiente y servicios de acompañamiento ya que el espacio opera las 24 horas del día. Este nuevo espacio tendrá áreas específicas para recepción de muestras y extracciones.

En este campo, hoy están trabajando duro para diseñar nuevos techos, restaurar todos los cables eléctricos, restaurar equipos termomecánicos centrales, instalar equipos de seguridad y ventilación regular. Dentro del laboratorio central, también construyeron nuevas mesadas de trabajo, renovaron muebles e instalaron un nuevo refrigerador para almacenar muestras y reactivos para análisis e investigación.

El intendente, Jorge Macri, en una recorrida por el lugar, señaló: “Seguimos con obras en nuestro sistema de salud, más allá de la pandemia. La salud requiere y necesita inversiones, por eso acompañamos con tecnologías más avanzadas, con mejores condiciones de trabajo. Estas obras permitirán que los profesionales trabajen mejor, más integrados y con lugares de descanso, ya que el laboratorio funciona 24 horas”.

Una vez finalizadas las obras se podrá integrar mejor la actividad de los diferentes equipos que brindan servicio en el laboratorio. Además, tendrán mejores condiciones, ya que hay sectores específicos para el personal.