Radiografia del Coronavirus en San Martín. Medidas tomadas.

0
266

Ya son 74 los contagiados en el Municipio de San Martín, mientras que aun hay 106 casos sospechosos a la espera de los resultados de los hisopados realizados. Por otro lado 4 son los vecinos que han fallecido por COVID 19.

El 52% de los pacientes con Coronavirus en San Martín están internados en centros de salud privados y el 48% en centros y hospitales públicos.

En este contexto, desde el Municipio de Gral San Martín han comunicado a los vecinos cuales son las medidas que se han ido tomando en el plano local para el abordaje de esta pandemia y sus consecuencias.

Diversas medidas se han implementado en las distintas áreas de gobierno:

 

SALUD:

 

  • Desde un primer momento, se conformó el Consejo Preventivo de Salud Municipal (CPS) integrado por las distintas áreas municipales, que se reúnen permanentemente para diseñar y aplicar medidas de contención.

 

  • El intendente Fernando Moreira junto al CPS reunió a los equipos de los Hospitales Thompson, Belgrano, Eva Perón, Anchorena, Corporación Médica y Santa María, con el objetivo de fortalecer la red de salud en el Municipio y continuar el trabajo coordinado con los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.

 

  • Se estableció un protocolo local de acción que incluye medidas de limpieza, cuidado y prevención ante posibles casos de contagio en todos los espacios, escuelas y oficinas municipales, especialmente en aquellas de atención al público.

 

  • San Martín fue una de las primeras ciudades en instalar un triage en las inmediaciones de su hospital municipal, según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de evitar el contacto entre los pacientes. En esta línea, al Hospital Dr. Diego Thompson, luego se sumaron el Hospital Dr. Enrique Marengo y el Fleming.
    Asimismo, se colocaron mamparas de vidrio en las recepciones y guardias de todos los hospitales y Centros de Salud de la ciudad.

 

  • Para consultas médicas, el Hospital Thompson abrió cuatro líneas telefónicas atendidas por profesionales de la salud, que funcionan de lunes a viernes, de 8 a 16 horas: 1523143528; 1553123416; 1535662898; 1565144918.

 

  • Se incorporaron también nuevas líneas de atención en Salud para consultas e información sobre Coronavirus que funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas:
    4830-0575 | 0811 | 0823 | 0719 | 0384 | 0595 | 0812 | 0623.

 

  • Se instalaron tres Centros de Aislamiento Comunitario para reforzar el sistema de salud ante la pandemia que funcionan en el Centro Municipal de Educación Física (CeMEF) con 50 camas, el Club San Andrés con 200 camas y Bomberos de Ballester con otras 50. Los primeros dos reciben pacientes positivos de COVID-19 con síntomas leves y que no puedan llevar a cabo el aislamiento en sus casas. El tercero recibe pacientes durante 48 horas, a la espera del resultado del hisopado. En casos de requerir mayor intervención, se los deriva a los hospitales de la ciudad.

 

  • En San Martín se hacen hisopados en 5 centros públicos: Hospital Dr. Diego Thompson, Hospital Dr. Enrique Marengo, Hospital Fleming, Hospital Eva Perón y Hospital Belgrano.

 

  • Se inició la campaña de Vacunación Antigripal 2020 para los grupos priorizados, en todos los Hospitales y Centros de Salud de la ciudad. Para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento físico, los vecinos y las vecinas se comunican al CAPS u hospital más cercano para programar la atención. Hasta el momento se realizaron cuatro operativos de vacunación con la entrega de aproximadamente, 28.000 dosis en total.

 

  • Se creó el Programa de Asistencia por Aislamiento para acompañar y asistir a los que hayan regresado a la Argentina desde alguno de los países considerados de riesgo por el Gobierno Nacional. A través de llamadas telefónicas, se realizó el seguimiento para detectar y actuar rápidamente frente a una eventual aparición de síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta y problemas respiratorios.

 

  • En medio de la pandemia continúa la campaña contra el Dengue. En ese sentido se realizan operativos de fumigación permanentemente en zonas de focos y peri focos de toda la ciudad que se complementan con tareas de desmalezamiento y limpieza.

 

 

DESARROLLO SOCIAL:

 

  • Se incrementaron los alimentos e insumos a 125 comedores y merenderos, a los centros de cuidado infantil, hogares convivenciales, UDIs y centros juveniles, que en total asisten a más de 15 mil personas en situación de vulnerabilidad. Para seguir fortaleciendo esta red de contención, se suman 60 comedores y merenderos de la ciudad. De esta manera, el Municipio llegará a más de 50 mil vecinos y vecinas.

 

  • Se creó el Programa Cuidarnos, a través del cual más de 150 voluntarias/os se comunicaron con una base de alrededor de 30 mil personas mayores de 60 años, ofreciendo contención y acompañamiento. Ya asistieron a más de 2 mil vecinas y vecinos. Quienes conozcas a adultos mayores que necesiten asistencia pueden contactarse al 11 3179-7653 o escribiendo a cuidarnos@sanmartin.gov.ar.

 

  • Se diseñó un dispositivo especial de asistencia y contención que consiste en:
    • La instalación de gazebos en las entradas de los barrios donde se lleva a cabo una campaña intensa de concientización que informa sobre los síntomas y las recomendaciones a tener en cuenta para disminuir el riesgo de contagio; se entregan tapabocas; se mide la temperatura de quienes ingresen al barrio para que, en el caso de que presenten fiebre y otros síntomas compatibles con la enfermedad, se los derive al Sistema de Salud.
    • Se desinfectan espacios públicos como veredas, plazas, parques, centros comunitarios.
    • Se distribuyen alimentos e insumos para la preparación de viandas para comedores, Centros de Cuidado Infantil, salitas, parroquias, iglesias y otros espacios pertenecientes a organizaciones barriales.
    • Se trabaja especialmente con personas mayores para ofrecerles acompañamiento y asistencia.
    • Se intensifican también, los trabajos de desinfección de Dengue.

Esta iniciativa en una primera etapa se está implementado en Villa Hidalgo, Carcova y Barrio Independencia y articula con el Programa nacional “El barrio cuida al barrio”.

 

  • Siguen funcionando las líneas de ayuda para víctimas de violencia de género, abuso sexual o violencia doméstica: el 147, opción 1; mensajes de WhatsApp al 11 2324 6966; el mail guardiageneromsm@gmail.com; y la línea nacional 144 las 24 horas.

 

 

GOBIERNO Y SEGURIDAD:

 

  • Personal de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito, junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizan a diario controles vehiculares en los ingresos a San Martín y en distintos puntos de la ciudad. Hasta el momento se secuestraron 113 autos y 50 motos por no contar con permiso de circulación durante la cuarentena.

 

  • Defensa al Consumidor recorre los supermercados y farmacias de la ciudad para verificar el abastecimiento de productos esenciales y evitar sobreprecios. También controlan los precios en los negocios denunciados por los vecinos y vecinas, a través del WhatsApp de Defensa al Consumidor al +54 9 11 2282-5271, o en la web oficial. En el último mes se realizaron 127 inspecciones en supermercados mayoristas y minoristas de toda la ciudad y se labraron 59 actas por sobreprecio en los productos de la canasta básica.
    Además, el intendente Fernando Moreira reunió a los representantes de lo principales supermercados, panadrías y otros comercios de la ciudad para tratar la aplicación de la ley de abastecimiento y trabajar de forma coordinada en su cumplimiento.

 

  • El Jefe Comunal, junto a los intendentes de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Morón e Ituzaingó coordinan los operativos de control en las calles y actúan de manera articulada en las áreas comunes de la Región Oeste.

 

  • Defensa Civil realizó convocatorias de agentes suplementarios para mantener la dotación original y sostener así una operatividad plena. Desde la declaración de la emergencia sanitaria realiza operativos de atención diaria de las emergencias recibidas, intervención frente a denuncias por estanques con agua por presunción de foco Dengue, asistencia y contención en puntos de atención bancaria, control sobre cumplimiento del aislamiento social obligatorio en plazas y parques públicos, centros comerciales de San Martín y Villa Ballester, entre muchas otras acciones.

 

 

PRODUCCIÓN:

 

  • Se puso en funcionamiento el Programa de Acompañamiento a las PyMEs con el fin de informar y asistir a las empresas afectadas por la pandemia. Se difunde de forma periódica las medidas y resoluciones nacionales, provinciales y municipales. Además, se realiza una encuesta especial del Observatorio Socioeconómico de San Martín para conocer la situación actual de cada empresa y se articula con organismos nacionales y provinciales. Está a disposición la línea de asistencia 11 3685-7913.

 

 

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:

 

  • Personal de Mantenimiento Urbano clausuró los juegos infantiles de las plazas y parques de la ciudad, para evitar el uso de los espacios públicos.

 

  • También realiza la limpieza con hidrolavadoras en zonas de circulación como veredas, paradas de colectivos, refugios del Metrobus y bancos de ciudad.

 

  • Además trabaja en el desmalezamiento de zonas que puedan ser posible foco de Dengue.

 

  • El servicio de recolección sigue funcionando con normalidad y actualmente se habilitaron 2 puntos verdes para llevar los reciclables: Carrefour de San Martín (Av. San Martín 420) y Carrefour de Malaver (América 4006). Además, se habilitaron 4 líneas de consultas de WhatsApp sobre reciclaje y otras campañas ambientales: 113890-9631, 113594-7696, 112272-2752, 112286-2155.