San Isidro: Un extenso mural contra la violencia de género reúne a mujeres históricas y actuales

0
75

Se trata de un corredor cultural a cielo abierto con figuras a gran escala. La obra, pintada en la fachada de la empresa Royal Chef, ocupa tres cuadras desde Neuquén sigue por Don Bosco y finaliza en Av. Rolón. Es una iniciativa del Municipio, ONGs y artistas locales.

Mujeres que hicieron historia y mujeres actuales comprometidas contra la violencia de género fueron pintadas a gran escala en un gigantesco mural que empieza en la calle Neuquén dobla en Don Bosco y ocupa casi toda la cuadra de avenida Andrés Rolón. Son las paredes de la empresa Royal Chef. Se trata de una iniciativa impulsada por el Municipio de San Isidro, ONGs como “Propuesta Mujer”, artistas locales, entre otros actores sociales.

Sobre el mural cuyo mensaje es contra la violencia de género, la secretaria de Legal y Técnica del municipio, María Rosa García Minuzzi, explicó: “Estamos ante un problema socio-cultural, por ende, requiere que todos los sectores sociales intervengan para eliminarla. El Municipio desde hace mucho tiempo asiste a las víctimas jurídica y psicológicamente, pero este tipo de iniciativas conjuntas son de suma importancia para concientizar sobre esta problemática”.

La obra se llama “Mujeres Mariposas” y rescata conceptos como empatía, respeto y resiliencia (transformar la adversidad en fortaleza). En esas paredes se mezclan vecinas y referentes actuales de la lucha contra la violencia de género con figuras de la historia como Frida Kahlo, la Madre Teresa, la actriz Tita Merello (al lado del médico René Favaloro, único hombre del mural), entre muchas otras.

Victoria Ferreyra, directora y fundadora del proyecto Pinta Argentina, contó: “La idea fue mostrar a mujeres que vivieron adversidades y transformaron esa adversidad en fortaleza. También hay mujeres actuales que son ejemplo de vida en su lucha contra esta problemática”.

Previo al mural hubo un trabajo comunitario en el cual se dictaron talleres de resiliencia dentro de la empresa Royal Chef que cedió sus paredes para la obra. Algunas de las personalidades pintadas fueron elegidas por vecinos de la zona.

“Nos sumamos a esta propuesta porque visibiliza un problema que necesita de todos”, señaló Carlos Bibulich, director de Royal Chef, empresa ubicada en una esquina famosa (Av. Rolón y Don Bosco) donde durante muchos años funcionó el restaurante “Los Pinos”. Su madre también es parte del mural.