San Isidro: medidas y búsqueda activa de coronavirus

0
166

En el Municipio de San Isidro establecieron puestos móviles, los cuales ya realizaron el hisopado a 660 vecinos en las zonas de Beccar, Martínez, Villa Adelina, La Horqueta, Las Lomas y Boulogne. Estos operativos móviles, que continúan en todos los barrios, constan de postas sanitarias. En la primera posta, hay un triage con tres médicos que evalúan a la persona y deciden si pasan a la segunda posta, a la que ingresa quienes tengan síntomas compatibles con el Covid-19 o quienes necesiten vacunarse.

Luego hay otra parada que corresponde a Acción Social, en la cual realizan una encuesta para el ingreso posterior a la carpa en la que le hacen al vecino una ficha epidemiológica. Por último, le realizan el hisopado.

A su vez, la municipalidad agregó otra unidad de testeo móvil que corresponde a un camión de Defensa Civil, el cual fue adaptado para realizar hisopados: el médico se posiciona detrás de una mampara de policarbonato con dos guantes fijos, en los cuales introduce sus brazos para realizar los test correspondientes.

Por otra parte, desarrollaron equipamiento para proteger a los trabadores de la Salud de los tres hospital municipales: además de adaptar ambulancias para los hisopados, prepararon módulos de desinfección y cabinas para que los testeos puedan hacerse sin contacto alguno.

En cuanto a los barrios vulnerables, de los 19 operativos que realizó el Municipio, 37 mil vecinos fueron entrevistados y detectaron 91 casos sospechosos de coronavirus, y 16 hisopados resultaron positivos. En este caso, el plan duró dos meses y visitaron casi 10 mil casas. No sólo pusieron en marcha estos operativos, también establecieron un call center para asistir a pacientes con Covid que residan en estos barrios vulnerables, para poder cubrir sus necesidades y enviarles alimentos, kits de limpieza y articularlos con la Salud Pública.

Respecto a la zona de Beccar, desde la comuna liderada por Gustavo Posse reparten bolsones de alimentos a las familias de los alumnos que asisten a la Escuela Malvinas Argentinas.

Para paliar las consecuencias económicas causadas por la pandemia actual, la ARSI (Agencia de Recaudación de San Isidro) benefició a más de 1400 comerciantes, de actividades no esenciales, con un 50% de descuento en la base fija de la Tasa de Inspección de Comercios e Industrias durante mayo y junio. Este beneficio se sumó a otros ya brindados por el Municipio de manera previa por buen cumplimiento, por lo que algunos pequeños y medianos contribuyentes lograron incluso hasta un 80% de reducción de la tasa.

Así mismo, la municipalidad habilitó la reapertura de peluquerías y, poco a poco, permitirá la práctica de deportes, tanto individuales como grupales, el uso de espacios públicos y también el funcionamiento de autocines (todas estas actividades con el protocolo de seguridad correspondiente).

En lo que a profesiones concierne, desde el Municipio firmaron un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información para habilitar la firma digital de profesionales liberales, y así lograr que puedan retomar el ejercicio de sus actividades, a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con respecto al área deportiva, los profesores de campos municipales brindan entrenamientos físicos y aeróbicos, ejercicios y rutinas, a través de plataformas virtuales, para que los vecinos sanidrenses puedan ejercitarse y entretenerse desde sus casas durante la cuarentena. Ya son más de 2.500 personas las que participan de las Escuelas Deportivas online.

Los Juegos Virtuales SÍ 2020: organizado por el Municipio y dirigido a campos de deportes, clubes e instituciones, el objetivo es incentivar a los jóvenes a que practiquen deportes incluso en época de aislamiento. Los participantes deberán filmar videos desde sus casas, y serán evaluados por un jurado. Las disciplinas que están incluidas son: vela, gimnasia, hockey, taekwondo y fútbol. Una vez el jurado (conformado por referentes y coordinadores de la municipalidad) evalúe a quienes participen, elegirá a los ganadores. Las premiaciones serán desde el 27 de julio, de 18 a 20 horas, a través de Zoom.

Para poder manejar las emociones y sensaciones que acarrea el encierro, especialistas del Centro Ramón Carillo brindarán herramientas mediante talleres para poder sobrellevar angustias, miedos, preocupaciones, estrés, etc. Para ser parte de estos talleres, los cuales serán por Zoom, deben inscribirse mediante un mail a desarrolloyfortalecimiento@sanisidro.gov.ar, y poner en el asunto el nombre del taller elegido.

En caso de querer acceder a todas las medidas tomadas por el Municipio de San Isidro, ingresar aquí.