San Isidro: el Municipio y la Fundación FUHESA incentivan a donar sangre

La campaña surgió dado que a raíz de la pandecima por el coronavirus, la cantidad de donantes de sangre voluntarios en los bancos de sangre del país, disminuyeron en un 70%.

0
160

La municipalidad de San Isidro y la Fundación FUHESA se unieron para promover la donación de sangre: todos los viernes, de 8 a 12 del mediodía, reciben donantes en un tráiler situado en Av. Márquez y Av. Santa Fe. La metodología es con turno previo para evitar que se acumule gente y corran riesgos de contagiarse de COVID.

La jefa del Servicio de Hemoterapia y Hematología del Hospital Central de San Isidro, Lisa Labra, contó: “Implementamos este lugar para evitar que los donantes se acerquen a los hospitales. Tomamos todas las medidas necesarias para cuidar a las personas sanas que vienen a donar sangre”. A su vez, subrayó que las donaciones pueden ayudar a que pacientes con enfermedades mortales puedan vivir más tiempo y con mejor calidad de vida; también sirve donar para la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas; y un donante puede salvar alrededor de 4 vidas.

Una gran cantidad de donaciones de sangre, en nuestro país, se realiza por pedido de un familiar o amigo de una persona que debe ser transfundida o se debe someter a una operación, y se denomina por reposición. “Por eso mismo, se busca transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por la donación voluntaria y habitual”, sostuvo Labra.

Pero el mayor requerimiento de transfusiones se efectúa por enfermedades hematológicas y oncológicas, y después ante situaciones de emergencias como accidentes de tránsito o traumas.

El intendente sanidrense, Gustavo Posse, tras su visita al tráiler, destacó: “Donar es un acto solidario, rápido y sencillo y salva vidas. En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones y tomar conciencia sobre lo importante que es donar sangre”.

Para donar sangre, sacá turno por teléfono al 4666-9898 o al 4512-3270. Podés realizarlo por mail también: hemoterapia.hcsi@gmail.com.

¿Quiénes pueden donar?

Los donantes deben cumplir con estas condiciones:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Tener buen estado de salud.
  • No contar con enfermedades de transmisión por sangre.
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No consumir drogas endovenosas.
  • No haberse realizado cirugías, tatuajes o perforaciones en el último año.
  • Deben pasar como mínimo dos meses entre donación y donación.