San Fernando: el Municipio recomienda no utilizar agua para consumo e higiene

Advirtieron presencia de cianobacterias en el Delta las cuales pueden ser tóxicas para el ser humano, a través de la ingesta o por el contacto con el agua.

0
101

Ante las bajantes de agua debido a la crisis hídrica que atraviesa el Delta del Paraná, la baja disponibilidad de oxígeno y el aumento de la temperatura en el agua, el Municipio de San Fernando advierte presencia de cianobacterias, que son tóxicas para el ser humano a través de la ingesta o por el contacto con el agua. Es por esto que recomiendan no utilizar agua para consumo e higiene.

Observaron florecimientos algas de cianobacterias, del género microcystis, caracterizadas por su color verde intenso y su agrupación en cuerpos de agua. Éstos florecimientos ocurren de manera natural en ríos y arroyos afectados por las bajantes de agua -siendo éste año uno de los que mayores bajantes se han registrado debido a la crisis hídrica-, la baja disponibilidad de oxígeno y el aumento de la temperatura en el agua son factores contribuyentes a su proliferación.

Estas algas son tóxicas, no sólo para el ser humano, sino también para otros seres vivos, tanto por su consumo como por exposición de la piel, por ejemplo, nadar en el río.

El director de Medio Ambiente del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “Generalmente esto sucede entrado el verano, pero la escasez de agua por la que atraviesa nuestro delta inferior, es decir factores físicos y biológicos hacen que este proceso se adelante como está sucediendo. Esto es un proceso natural y conocido, lo que sugiere adoptar medidas preventivas para evitar complicaciones a la salud de los isleños”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “La presencia de cianobacterias siempre sugiere un grado de toxicidad que afecta a los seres vivos, por eso se recomienda evitar el consumo y contacto con aguas en las que se visibilizan la presencia de esta formación de algas. Es importante destacar que los métodos tradicionales de tratamiento o potabilización no son aptos para inhibir la toxicidad de las cianobacterias. Ante cualquier inquietud, los vecinos se pueden comunicar con nuestra línea de Atención al Vecino (0800-777-6864) que serán respondidos a la brevedad”.

Al detectar la presencia de estas algas en el agua se recomienda a los vecinos:

1) No ingresar al río.
2) No utilizar el agua afectada para consumo ni higiene personal.
3) No tratar el agua con cloro o lavandina, ya que estos productos químicos potencian la toxicidad del alga.
4) Si no hay otra opción para tomar agua potable en su domicilio, intente sacar agua lo más profundo posible ya que las cianobacterias están mayormente en superficie para lograr la fotosíntesis. Filtros de barro y otros métodos de potabilización tradicionales o caseros no son efectivos a la hora de neutralizar la cianobacteria.
5) Avisar a las autoridades de aplicación para que tomen las medidas pertinentes, en la Provincia de Buenos Aires: Autoridad del Agua (0221 – 4211921) y O.P.D.S. (0221 – 429 5548).