San Fernando: 2do encuentro de la Mesa de Género para tratar la violencia hacia la mujer

Este encuentro tuvo como objetivo continuar en el trabajo de asesoramiento y acompañamiento en casos de violencia de género en el distrito. Estuvieron presentes Eva Andreotti, Néstor Pisetta, Isabel Dumas, concejales e integrantes de organizaciones sociales, políticas y feministas; entre otros.

0
85

El Municipio llevó adelante una nueva reunión de la junta interdisciplinaria e intersectorial para trabajar sobre los casos de violencia de género en el distrito. En el segundo encuentro de la Mesa de Género estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el secretario de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta; la directora General de Obras Públicas; Isabel Dumas; representantes de la Policía y el Poder Judicial; profesionales del área de Salud, Desarrollo Social, concejales e integrantes de organizaciones sociales, políticas y feministas.

Eva Andreotti fue quien encabezó la reunión y explicó: “Contamos las acciones que llevamos a cabo con el Municipio durante todos estos meses de pandemia. Se han acrecentado los casos de denuncias por violencia en comparación con el año pasado debido a la cuarentena, pero se ha hecho un gran trabajo a nivel municipal, con acompañamiento a la víctima tanto en la denuncia y en el seguimiento para que pueda salir adelante. Tenemos todos los dispositivos municipales para ese trabajo, ya sea con apoyo psicológico, salud y también un taller de varones violentos”.

En ese sentido la funcionaria remarcó: “Además, estamos trabajando con el personal de las comisarías y esperamos pronto dar la buena noticia de inaugurar la Fiscalía y Comisaría de la Mujer, una herramienta fundamental para ofrecer mejor atención y acceso a todas las mujeres de San Fernando”.

“También venimos trabajando muy bien con la Provincia, la Nación y el Ministerio de Género y Diversidad Sexual, nos sentimos muy acompañados. Estos encuentros se van a seguir realizando, nos tocó pasar momentos difíciles en esta pandemia, pero vamos a salir adelante todos juntos”, aclaró Eva Andreotti.

Es importante destacar que las vecinas de San Fernando también cuentan con el Botón D.A.M.A (Dispositivo de Alarma para Mujeres Agredidas), un botón electrónico que funciona por geolocalización y permite auxiliar a las mujeres en caso de emergencia. Se monitorean desde el Centro de Operaciones y los operadores mandan una patrulla para asistir a la víctima.

La directora general de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell ’Olio, detalló el problema de la violencia en época de pandemia: “Nos juntamos todas las áreas del Municipio en la Mesa de Género para contar cómo trabajamos estos meses de pandemia e informar algunas cifras importantes. Notamos que apenas empezó la cuarentena en el mes de marzo el acercamiento de las víctimas era bastante tímido, evidentemente porque estaban viendo qué pasaba, y tenían miedo de denunciar y tener el victimario dentro de la casa. A partir de mayo las cifras tuvieron un crecimiento exponencial”.

“En este período pudimos trabajar la transversalización de las políticas de género con la fuerza policial antes de que se inaugure la Comisaría y Fiscalía de la Mujer, para que el personal que reciba a la víctima en esa primera entrevista la pueda captar, contener y alojar, y eso es importante. Vamos a seguir continuando con las capacitaciones en todas las comisarías del distrito y esperamos que esto mejore la calidad del servicio que le ofrecemos a los vecinos”, destacó Dell ´Olio.

Por último, la concejal Paula Guevara, del Frente de Todos, consideró: “Conversamos sobre distintas actividades que se van a llevar a cabo el 25 de noviembre en conmemoración al ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer´. Me parece muy buena la articulación de distintas áreas, nosotros contamos los proyectos que venimos acompañando desde el Concejo Deliberante y que se están trabajando en el Congreso de la Nación, me parece importante articular con otras áreas del Poder Ejecutivo”.