Moreira, Luaces y Letcher participaron de un encuentro sobre la economía post pandemia

0
364

El encuentro virtual, organizado por La Cámpora San Martin y con la participación del dirigente Jonás Liporace como moderador, convocó a referentes del Frente de Todos en San Martín. Participaron Fernando Moreira, intendente de San Martín, Manuel Luaces, referente del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTe) en San Martín y Hernán Letcher, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

Luaces, quien además es el jefe de la Agencia Territorial San Martín del Ministerio de Trabajo de la Nación, fue el encargado de abrir la conversación haciendo un crudo diagnóstico de la gestión nacional de Cambiemos. Resaltó: “… la pérdida de 234.000 puestos de trabajo, el cierre de más de 24.000 pymes, una merma del 20% del poder adquisitivo de los trabajadores, la dolarización de las tarifas que afectó tanto las economías familiares como las productivas, la caída del mercado interno, el aumento de la pobreza y el dramático manejo de la deuda externa. En este contexto Alberto Fernandez asumió a la presidencia con la decisión política de renegociar la deuda externa con el fin de hacerla sostenible y en el medio llegó la pandemia…”.

Luaces expresó: “…que ante un escenario económico tan complejo a nivel mundial las cifras de desempleo en la Argentina son cercanas al 2,5%  y fueron muy bajas en comparación a países como EEUU con un 13% o Chile con un 12%”. Estos resultados de gestión , resaltó, “fueron posibles gracias a la enorme contención que se dió desde el Estado al sector productivo argentino con los ATP y créditos subsidiados, sumado a la contención mediante el IFE…”.

También destacó el rol del Ministerio de Trabajo para sostener el empleo mediante la prohibición de despidos y los acuerdos sectoriales que permitieron complementariamente con el ATP, que miles y miles de argentinos y argentinas no se quedaran sin trabajo.

Al momento de hablar sobre lo desafíos de la agenda  post-pandemia, Luaces marcó que ante todo “tenemos que lograr que la política conduzca a la economía, con ideas y volumen político”. El primer desafío que señaló es poner en discusión una reforma tributaria  integral con un fuerte sesgo progresivo y tendiente a un país productivo y que permita ordenar las finanzas públicas al efecto de tener equilibrio fiscal. Luaces dijo que “se debe seguir trabajando desde la política y la gestión para potenciar la capacidad exportadora argentina”.

En el cierre de su intervención, Luaces felicitó a los compañeros y compañeras de ParTe San Martín y de todas las organizaciones y partidos que están realizando acciones solidarias con ollas populares para atender la urgencia alimentaria, pero resaltó que “no tenemos que perder de vista el norte: nosotros llegamos al gobierno para abrir empresas, fábricas, fomentar emprendimientos y para que haya más trabajo y de calidad para todos los argentinos y argentinas. El destino de la Argentina tiene que ser productivo”.

Por su parte Hernán Letcher también mostró una mirada muy critica de la gestión de Macri, “los datos lo muestran con contundencia, el macrismo fue una pandemia en cámara lenta”. También celebró la medida del gobierno de Alberto Fernández de declarar las comunicaciones como servicio esencial, congelando las tarifas de celulares, internet y televisión paga hasta fin de año. Además recordó la unidad conseguida en el peronismo en las elecciones del 2019, tanto a nivel nacional como local.

El cierre de la conversación estuvo a cargo de Fernando Moreira que compartió el diagnóstico  económico realizado por Luaces y Letcher, destacando las medidas tomadas por el gobierno nacional y celebrando el acuerdo de la deuda porque “permitirá que la Argentina pueda entrar en una etapa de crecimiento”. Haciendo un diagnóstico de la actual situación de la pandemia en el municipio, destacó la medida del aislamiento porque permitió “ampliar la oferta con mayor cantidad de camas y preparar centros de aislamiento, para responder en los momentos de mayor demanda”. Además destacó que se vienen momentos complejos para la Argentina y es sumamente necesario estar activos desde la militancia para respaldar al gobierno de Alberto Fernandez, manteniendo la unidad del peronismo y sin tener miedo a las diferencias entre los compañeros y compañeras.