Malena Galmarini compartió junto a Cabandié experiencias en ambiente y gestión de aguas con autoridades de Portugal

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, expuso durante el Seminario Internacional Argentina-Portugal “Experiencias en Ambiente y Gestión de Aguas”, que fue organizado por el Ministerio de Ambiente

0
190

Luego visitaron las obras que ejecuta AySA en el Sistema Riachuelo, localidad de Dock Sud.

Galmarini se refirió al escenario enfrenta actualmente AySA: “Es una empresa por la que debemos sentir orgullo. Sin embargo, estamos en una situación crítica. Un desafío es lograr necesitar cada vez menos el aporte del Tesoro Nacional, manteniendo la calidad del servicio. Por eso estamos llevando adelante un plan de ahorro para ir hacia las energías renovables y este año planeamos ahorrar un 8% de ese recurso”.

Por su parte, el ministro Cabandié resaltó el enfoque social de la empresa: “Queremos destacar, y por eso era menester la presencia de Malena y de AySA, que como país pudimos nacionalizar en 2006 una empresa de agua que abarca un universo de 14 millones de personas. Antes estaba en manos privadas y el agua era considerada solo en su faceta comercial, no como un derecho, que es lo que realmente es”.

Durante el evento, que tuvo lugar en la sala de conferencias del Ministerio de Ambiente se realizó la Firma de un Memorando de Entendimiento entre Ministerios de ambos países.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Portugal, João Pedro Matos Fernandes realizó una presentación denominada “La ruta de Portugal para la neutralidad carbónica en 2050” en donde detalló los avances de su país en temas como transporte sustentable, la producción de energías limpias, potabilización del agua, reducción de emisiones que influyen en el cambio climático, el cambio de la matriz energética, entre otros.

El encuentro contó con la participación del embajador de Portugal en Argentina, João Ribeiro de Almeida: la secretaria de Política Ambiental en recursos Naturales, Alejandra Moreira; y las autoridades de AySA: el director Gral Administrativo, Patricio Dangelo Campos, el Director de Relaciones Gubernamentales, Mario Russo; la directora de Relaciones Institucionales, Mayra Mariani; el director de Prensa y Comunicaciones, Sebastián Canellas; y el gerente de Relaciones Internacionales, Gonzalo Meschengieser.

Malena Galmarini, junto a las comitivas de la Embajada de Portugal y del Ministerio de Medio Ambiente, realizó la visita al Sistema Riachuelo, obra que consiste en la ampliación del sistema troncal de cloacas en el área metropolitana de Buenos Aires. Permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de vecinos a la red de cloacas.

Al finalizar la recorrida, la presidenta de AySA manifestó: “Traerlos a esta obra, que es casi única en el mundo, es compartir las experiencias y que puedan ver la magnitud que posee. Vamos a seguir en contacto para pensar más ideas que permitan continuar expandiendo un servicio de alta calidad como el que AySA brinda a los vecinos. Ahora que nos extendieron la invitación para junio, es una oportunidad para seguir trabajando e intercambiando experiencias”.