Galmarini y el secretario de Políticas Universitarias se reunieron con rectores de universidades para desarrollar proyectos socio-ambientales

Entre los principales objetivos de la iniciativa se destaca el desarrollo de un modelo de intervención técnico-social para Barrios Populares, en alianza con el sistema universitario, para ofrecer soluciones sustentables de infraestructura sanitaria.

0
104

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, y Jaime Perzcyk, el secretario de Políticas Universitarias, mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, junto a rectores de universidades de la provincia con el objetivo de gestionar desde AySA la planificación y coordinación general del modelo de intervención técnico-social en barrios populares, en articulación con el “Consejo Provincial de Coordinación con el sistema universitario y científico”. La siguiente reunión tendrá lugar el lunes próximo en el Palacio de Aguas Corrientes.

Al finalizar la reunión, Malena Galmarini destacó: “Vamos a trabajar de manera colaborativa para ingresar a los barrios más humildes y llevarles tanto el servicio de agua, como el servicio de saneamiento cloacal. Hay alrededor de 750 barrios en el área del AMBA, donde AySA tiene concesión, en los que uno u otros servicios llegan hasta la periferia, pero luego no fueron construidas las redes internas de ese barrio. Hemos decidido, con la urgencia y la celeridad que este tema merece, ponernos a trabajar en conjunto las universidades, la empresa AySA, los municipios y toda la comunidad para que, cuanto antes, nuestros vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida”.

El ámbito geográfico de aplicación del modelo de intervención técnico-social comprende los barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares, localizados dentro del área de la concesión de AySA. Se trata de 1.150 barrios populares identificados en el proyecto.

Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, agregó: “Celebro la vocación y la voluntad de AySA y de las universidades de trabajar en una propuesta que es sumamente interesante, justa y movilizadora. Se trata de trabajar en conjunto para llegar a los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires, que están relevados y que no tienen agua, con la posibilidad de que las universidades colaboren elaborando proyectos socio-ambientales, construyendo líneas de base, o en mejorar a través del agua las consecuencias en cuestiones de género. Estamos todos muy entusiasmados. Algunas universidades tienen más posibilidades porque tienen una amplitud epistemológica más grande, otras tienen más limitaciones, pero entre todas podemos hacer un aporte importante”.

Entre los principales objetivos de la iniciativa se destaca el desarrollo de un modelo de intervención técnico-social para Barrios Populares, en alianza con el sistema universitario, para ofrecer soluciones sustentables de infraestructura sanitaria.

Sobre el aporte de las universidades, Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora, señaló: “Las universidades sentimos que estamos en deuda con la comunidad y esta es una forma de colaborar. Las universidades nacionales tenemos mucho para dar en ese sentido y hoy nos pusimos de acuerdo en empezar a trabajar juntos el proyecto con distintos barrios del conurbano bonaerense. El lunes mismo vamos a tener reunión con los equipos técnicos de AySA para ingresar rápidamente en un trabajo conjunto para que los más vulnerables, los que menos posibilidades tienen, puedan tener acceso a lo que para nosotros son derechos elementales, como el agua y la cloaca”.

Daniel Martínez, rector de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), también reflexionó sobre la importancia de la iniciativa: “Quiero destacar el proyecto que acaba de presentar Malena Galmarini, presidenta de AySA. Me parece fantástico poder escuchar que en los barrios más carenciados, barrios en los que faltan muchas cuestiones como el agua y la cloaca, ahora van a poder iniciarse proyectos con la fuerza y la voluntad de quienes hoy han expuesto”.

Y añadió: “Creo que en las universidades hay muchas potencialidades; nosotros particularmente contamos con el área de arquitectura, ingeniería civil y medio ambiente, y podemos colaborar en cuestiones técnicas como sociales. Este es un tema que siempre fue postergado a través del tiempo por distintas políticas y ahora que se ha fijado como una prioridad llevarlo adelante, lo celebramos y aplaudimos”.

“Nosotros creemos que la urgencia de nuestros vecinos y vecinas nos tiene que interpelar, pero además nos tiene que poner en acción”, finalizó Galmarini.

Del encuentro participaron autoridades del Ministerio de Educación, Daniel López, director nacional de Programas de Ciencias y Vinculación Científica; Florencia Saintout, diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente De Todos; y de autoridades de AySA: Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales; Eduardo Martínez, integrante del directorio de AySA; Rodolfo Rojas, director de Desarrollo de la Comunidad, y Luis Liberman, director del Programa Universitario FUTRASAFODE – SGBATOS.

Por otro lado, también estuvieron presentes rectores y rectoras de las siguientes universidades: UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), UNLA (Universidad Nacional de Lanús), UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), UNPAZ (Universidad Nacional de José Clemente Paz), UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham), UNO (Universidad Nacional del Oeste), UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y la UNM (Universidad Nacional de Moreno).