Tres de Febrero: medidas que tomó el municipio para con la empresa de las galletitas con gusanos

El 29 de mayo dos escuelas recibieron paquetes de galletitas tipo pepas, de la marca Tocoñato, que venían con gusanos. El lote fue retirado de las casas de cada familia ese mismo viernes por la noche y por Whatsapp les indicaron que no los consumieran.

0
242

La entrega de lotes de galletitas con gusanos causó un gran revuelo en el partido bonaerense de Tres de Febrero, ya que no sólo varias familias y escuelas necesitan estas viandas y alimentos, sino que un niño sufrió consecuencias: estuvo internado en la Clínica Modelo tras ingerir una de estas galletitas tipo pepas.

Tanto miembros del Consejo Escolar, como de Salud del distrito e incluso de ATE, estaban esperando que bromatología analice estos productos con hongos y gusanos, mientras que solicitaban que el gobierno municipal tomara cartas en el asunto y emitiera una explicación. Luego, este fue el comunicado que lanzaron:

Comunicado de la Municipalidad de Tres de Febrero

El viernes 29 de mayo la Secetaría de Educación de Tres de Febrero entregó 22.238 módulos de alimentos del Servicio Alimentario Escolar en 110  escuelas del municipio. Cada grupo de alimentos contenía 6 paquetes de galletitas marca “Tocoñato”.  Más tarde recibimos un reporte de la EES6 y otro del Jardín de Infantes 908 de Villa Raffo por estar ese alimento no apto para consumo.

La Secretaría de Educación de Tres de Febrero retiró la mercadería y el resto de paquetes de galletitas y se envió inmediatamente una muestra al área de Bromatología municipal para su análisis de acuerdo al protocolo sanitario. También se informó de la situación a la empresa proveedora de la mercadería que, a su vez, hizo el reclamo correspondiente a la empresa fabricante del producto. Los paquetes en cuestión corresponden al Lote 26 con vencimiento entre el 10 y 11 de septiembre de 2020 y fueron entregados en 76 escuelas del municipio.

Nuestra prioridad es brindar el mejor servicio y garantizar los mejores productos a toda la comunidad educativa. Por eso, la Municipalidad realizará las sanciones pertinentes a la empresa proveedora, tal como indica el pliego de licitación pública mediante la cual fue contratada. También solicita a las familias que de forma urgente descarten estas galletitas en caso de que las hayan recibido, cualquier sea el número de lote. Asimismo, la Secretaría de Salud está a la entera disposición de las familias en caso de que sufran alguna dolencia o afección relacionado directamente con la ingesta de estos alimentos.

El menú que se entrega en el Servicio Alimentario Escolar tiene un control por parte de un nutricionista. La Municipalidad lleva 3 años gestionando el servicio en el que se han realizado importantes mejoras como la incorporación de fruta, más porcentaje de carne y más variedad de verduras. También se impulsó un cambio cultural en los hábitos alimentarios con talleres de nutrición, capacitación a auxiliares y contacto fluido con los equipos directivos.