El aborto es legal en Argentina: de qué trata la ley

La interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada en el Senado, tras más de 12 horas de debate, luego de que Alberto Fernández envíe el proyecto.

0
156

Tras lograr la media sanción en la Cámara de Diputados, dos años después de haber sido rechazado en Senadores, con 38 votos afirmativos y 29 negativos, y 1 abstención, esta vez la Cámara Alta aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en las primeras 14 semanas de gestación: ahora el aborto es legal, seguro y gratuito.

El debate llevó más de 12 horas, y fue pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles que se realizó la votación y se dio a conocer la legalización del proyecto que había sido enviado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Algunas de los puntos señalados en la ley indican: las mujeres y personas gestantes tienen el derecho a acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo en un plazo máximo de 10 días, desde su requerimiento. Por otra parte, quienes deseen abortar, tiene derecho a recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

Si la persona gestante es menor de 13 años, debe contar con un consentimiento informado y el acompañamiento de su representante legal o uno de sus progenitores. Los adolescentes de entre 13 y 16, deberán tener un acompañante o ‘referente afectivo’.

El profesional de salud que esté asignado para realizar el aborto puede, siempre que la vida o salud del gestante no esté en peligro, ejercer la objeción de conciencia, es decir, negarse a llevar a cabo la interrupción del embarazo. En ese caso, deberá derivar a su paciente con otro profesional.

Las obras sociales tendrán que incorporarla cobertura integral y gratuita de un aborto. Por otro lado, el Estado tiene la responsabilidad de implementar la Ley número 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.