Cuarentena en AMBA: el anuncio de Alberto Fernández sobre el fin del ASPO

El presidente de la Nación se reunió a la mañana con el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Kicillof, para definir las nuevas medidas que regirán al AMBA en las que se prevé que finalice el aislamiento y se pase a una fase de distanciamiento social.

0
124

“Esta mañana me reuní con @kicillofok @horaciorlarreta para coordinar las nuevas medidas sanitarias que regirán en el AMBA. La unidad y el diálogo han sido el camino para afrontar juntos esta pandemia y también lo serán a la hora de encarar el futuro”, expresó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de Twitter.

El anuncio del primer mandatario, que determinaba el fin del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), para pasar a una fase de distanciamiento social (DISPO) y apertura de nuevos sectores, estaba previsto para las 14.30 horas pero se demoró.

Tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, harán sus anuncios sobre CABA y GBA, luego de que Fernández haga un repaso de estadísticas del país en cuanto al Covid-19, y anuncie las nuevas medidas para el AMBA y el interior.

En lo que respecta a Capital Federal, avanzarán con el retorno a las clases presenciales. En cuando a las universidades, anunciaron que quedarán habilitadas también las clases presenciales y que cada parte del país deberá evaluar su situación y así avanzar o continuar con las clases a distancia.

Sobre la nueva fase en el AMBA, Fernández aclaró: “No dista mucho de lo que es hoy, porque en este tiempos seguimos abriendo actividades”. “El transporte seguirá exclusivamente destinado para esenciales”. Además, confirmó que no será necesario el permiso para circular.

“Seguirán prohibidas las aglomeraciones de personas en lugares cerrados”, añadió.

En cuanto a GBA, Alberto afirmó que Kicillof quiere mantener la apertura de bares y restaurantes sólo con mesas en la calle; a diferencia de CABA, que habilitarán la actividad de estos lugares con mesas adentro, pero manteniendo la distancia y con la capacidad reducida. De todos modos, ambos funcionarios anunciarán sus medidas luego.

Por otra parte, el Presidente, a raíz de su anuncio de la nueva normalidad, solicitó: “Les pido por favor que esto no los haga pensar que el problema está superado”. Y remarcó: “Los adultos de más de 60 años siguen en licencias en sus trabajos”.

“El AMBA ahora pasa a etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, sentenció. Y detalló que con respecto a la vacuna rusa, “esta mañana tuve una extensa charla con Putin”. “La posibilidad de llegar a este acuerdo con Rusia nos da una gran tranquilidad”.

“Seguimos tratando con otros laboratorios porque necesitamos la vacuna para os argentinos”.

Y se solidarizó con quienes perdieron a familiares y/o seres queridos a causa del coronavirus.