COVID: nuevas medidas para el AMBA y cuarentena extendida por 14 días

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer desde la Casa Rosada, junto a gobernadores provinciales, las nuevas habilitaciones y el endurecimiento del aislamiento en 18 provincias. Luego lo hizo Larreta para CABA, y hoy Kicillof para GBA mediante videoconferencia.

0
166

Ayer por la tarde, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, junto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el de Santa Fe, Omar Perotti. El primer mandatario expresó: “De alguna manera hay que acotar esta circulación”. “Casi el 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior”. Así mismo, anunció la extensión de la cuarentena por 14 días más, hasta el 25 de octubre.

Por otro lado, Fernández sostuvo que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) “ya no es el problema”, y que hay que endurecer las medidas en 18 provincias del interior. “El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial”.

Y añadió: “El problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás”. “Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo”.

Por su parte, Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, indicó: “Una oportunidad de poner en manifiesto que desde el 15 ó 16 de marzo venimos trabajando juntos. En esta lucha que estamos llevando adelante contra la pandemia del COVID-19. Para este concepto de que tenemos que convivir para vivir, cuidando los puestos de trabajo. Es necesario establecer el acompañamiento con nuevos dispositivos”.

Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, señaló: “Hemos tenido una explosión impresionante. El trabajo coordinado y el plan Detectar ha sido importante. Hemos hecho de todo. La videoconferencia con todos los gobernadores dan cuenta de que la estructura es codo a codo. Tratar de resolver el problema en el interior. Ratifico este camino: el aislamiento, cuidarnos, cuidarnos de las juntadas, tomar medidas duras. No hay que bajar los brazos. Hasta que no haya vacuna, lamentablemente, no hay que bajar los brazos”.

Y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, comentó: “Hubo un pico de casos importante y ahora tiende a acomodarse. Y nos expone. En esa línea de vital movilidad estamos trabajando. Tenemos que mejorar ese porcentaje de utilización de camas”.

Más tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las medidas para CABA: los shoppings permanecerán cerrados; las reuniones sociales estarán habilitadas en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas, con un máximo de hasta 10 personas; en cuanto a las clases presenciales, avanzarán con tareas de revinculación a partir del próximo martes en los patios escolares (en una primera etapa, la propuesta incluirá acompañamiento educativo de estudiantes de 7mo grado -primaria- y 5to año -secundaria- en los patios de las escuelas desde el martes 13 de octubre).

Por otra parte, habilitarán las visitas de familiares en geriátricos bajo un estricto protocolo de seguridad; el servicio doméstico podrá volver a trabajar, pero el protocolo establece que solo para uno de sus empleadores; podrá haber actividades culturales al aire libre en anfiteatros o en calles cerradas para la realización de obras de teatro o espectáculos musicales. A su vez se habilitarán espacios públicos como las calesitas y las postas aeróbicas, y abrirá el Ecoparque.

Con respecto a los deportes, se habilitarán los entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes).

En cuanto al culto, podrán llevarse adelante servicios religiosos en entierros. Otras actividades habilitadas son: la construcción (siempre con permiso previo), grabación de ficción para cine, TV y series (1 persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación) y academias privadas de conductores.

Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, realizó videoconferencia dado que debe permanecer en aislamiento preventivo por haber estado en contacto estrecho con alguien que dio positivo de coronavirus. Por su lado, expresó: “El AMBA es una de las zonas más vulnerables y peligrosas, y pudimos evitar una catástrofe muchísimo mayor, junto al trabajo conjunto con el presidente, el jefe de Gobierno porteño y los intendentes, y gracias a los trabajadores de la salud y a la conciencia de millones de bonaerenses”.

Si bien aclaró que “implementarán un sistema de apertura gradual condicionada por los descensos de contagios, e intermitente” en ciertas actividades. “Hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos en el AMBA, como así también una disminución ama de terapias de 1250 ocupadas a 950”.

Siempre que los casos continúen “estables y a la baja”, a partir del 19 de octubre habilitarán: restaurantes y bares con servicio al aire libre; gimnasios que cuenten con espacios al aire libre para desarrollar sus actividades; el personal auxiliar de casas particulares podrá trabajar pero en un solo domicilio; encuentros en grupo hasta 10 personas al aire libre y en lugares de cercanía, y las obras de construcción a viviendas multifamiliares y plantas industriales.

Kicillof concluyó: “Si esto no es el viva la pepa, seguiremos abriendo actividades. Sino retrocederemos, porque el riesgo es muy alto”. “Cada vez que dije que había que abrir con mucho cuidado me criticaron con dureza, al igual que a mi ministro de Salud y a mis funcionarios. Está bien no estar de acuerdo, pero creo que las críticas fueron desmedidas. Vamos a seguir actuando con la verdad y la crudeza que amerita esta circunstancia. Nos tildaron de exagerados pero para nosotros la prioridad es la salud y el cuidado del pueblo de la Provincia. Seguiremos trabajando con la misma fuerza y responsabilidad”.