Coronavirus en San Martín

0
383

Conocé la cantidad de contagios de Covid 19 en el distrito de San Martín, personas recuperadas, fallecidas y recomendaciones para los vecinos.

Según pudo saber Redacción Norte, en el partido de Gral San Martín hay 32 casos de vecinos diagnosticados con Covid 19.

Se registra que aproximadamente el 45% de los casos son importados, cerca de un 35 % son contactos estrechos de casos confirmados, y un 15% son casos de circulación comunitaria, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La Provincia de Buenos Aires es el segundo distrito que mayor cantidad de casos de coronavirus registra, con 667 contagios.

En el municipio liderado por Fernando Moreira, se estableció un protocolo local de acción que incluye medidas de limpieza, cuidado y prevención ante posibles casos de contagio en todos los espacios, escuelas y oficinas municipales, especialmente en aquellas de atención al público.

Asimismo, el Hospital de cabecera, el Thompson, para resolver la atención ambulatoria, turnos previos o consultas, abrió cuatro líneas telefónicas, que atienden de lunes a viernes, de 8 a 16 horas: 1523143528; 1553123416; 1535662898; 1565144918.

Asimismo, el Municipio estableció un sistema de voluntarios, ofreciendo contención y actividades lúdicas a la población de mayor riesgo. En caso de requerir asistencia, las personas deben escribir un mail a: cuidarnos@sanmartin.gov.ar

Por otro lado, desde el Municipio liderado por el Intendente Fernando Moreira, se están llevando adelante intensos controles de precios en comercios de manera tal que se adecuen a la normativa vigente. Las denuncias por aumento de precios o faltantes de productos esenciales, se pueden realizar en la web sanmartin.gov.ar, enviar mensajes de WhatsApp al +54 9 11 2282-5271, o un mail a ldefensaalconsumidor@sanmartin.gov.ar.

Por otra parte, en el marco de la emergencia sanitaria, el Municipio incrementó los alimentos e insumos a 125 comedores y merenderos, a los centros de cuidado infantil, hogares convivenciales, UDIs y centros juveniles, que en total asisten a más de 15 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se llevan adelante intensos operativos vehiculares de manera tal de hacer cumplir la cuarentena en el partido.

El municipio de San Martín, a través de su intendente Fernando Moreira, ha desplegado todos los canales digitales de atención al vecino, de modo que no haya necesidad de acercarse a las oficinas municipales y hacer poder realizar trámites y consultas desde la casa. Para ello, hay que ingresar a www.sanmartin.gov.ar . En caso de consultas y trámites municipales, comunicarse al 147, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 13 horas.

NÚMERO IMPORTANTE: Ante la presencia de síntomas, los vecinos y vecinas no deben dirigirse a los Centros de Salud sino llamar al 148, 107 o al Ministerio de Salud 0800 222 1002.

Para denunciar el incumplimiento de la cuarentena obligatoria, llamar al 134.

RECOMENDACIONES:

El lavado de manos frecuente, que debe durar al menos 20 segundos y realizarse en ambas caras de la mano, frotando las áreas entre los dedos, alrededor de las uñas y entre los anillos. El mismo debe realizarse antes de comer o manipular alimentos, luego de ir al baño, al regresar al hogar, después de toser, estornudar o soplarse la nariz.

Utilizar barbijo casero.

¿Cómo armar un barbijo casero?

Los materiales que vas a necesitar:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Y seguir los siguientes pasos:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Ponerse, usar y quitarse un barbijo

  1. Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  5. Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

¿Cómo se limpia de manera segura un barbijo casero?

El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo.

ACCEDA A VIDEO TUTORIAL PARA CONFECCIÓN DE BARBIJO: video