Charlamos con Horacio Cabak sobre su carrera y la cuarentena

El exmodelo y conductor televisivo, oriundo de Olivos, quien en la actualidad trabaja tanto en televisión como en radio, nos contó cuál es tu top 3 de experiencias laborales, cómo percibe la televisión en tiempos de cuarentena, entre otras.

0
330

Redacción Norte entrevistó al reconocido conductor televisivo y exmodelo, Horacio Cabak, quien en la actualidad trabaja en los programas de televisión Polémica en el Bar, por América, y La Jaula de la Moda, por Magazine. En lo que respecta a la radio, lo podemos escuchar en Ciudadano Común, por Fm Delta (90.3).

Consultado por el formato que tuvieron que adoptar los programas televisivos durante esta cuarentena por el Covid, Cabak expresó: “Con respecto a los pro y contra de hacer el programa de televisión desde casa, es muy distinto, sobre todo un programa como Polémica, donde se basa mucho en lo que estamos haciendo en el momento, las miradas, los tiempos. Al estar desde casa, el programa cambia muchísimo porque tenemos cierta demora en el audio, en lo que estamos escuchando, y lo que estamos viendo, pero al mismo tiempo nos dio la posibilidad de hacer algo que está pasándole a mucha gente, que son los encuentros entre amigos por Zoom”.

“Hubo un momento donde la dinámica del programa pasó a ser una charla en Zoom y nos permitió jugar a hacer otras cosas, pero no es fácil porque a veces la gente no se da cuenta que, cuando estás en el estudio, están todos en el mismo ámbito escuchándose y hablando en tiempo real, y por ejemplo lo que dice Mariano desde su casa, va hasta el control del estudio, del estudio viene hacia nuestra casa y entonces muchas veces pasa esa diferencia de tiempos entre lo que uno dice y el otro escucha, y es muy difícil de manejar cuando hacemos programas virtuales”.

“Pero yo creo que Polémica logró hacer algo divertido y dinámico, y corriéndose un poquito del formato, y en vez de estar amigos en un bar, estaban amigos cada uno en su casa, donde tuvimos también la posibilidad de mostrar poquito cómo somos nosotros en cada una de nuestras casas, sobre todo Mariano que estaba rodeado de sus hijos”.

En relación a cómo se imagina que va a ser la dinámica televisiva cuando finalice el confinamiento, sostuvo que “no sé si va a modificar porque hay muchas cosas que no se pueden hacer de forma remota”. “Los camarógrafos tienen que estar presente, la microfonistas tiene que estar presente, la calidad de imagen es muy distinta, salir de tu casa que salir desde un estudio, y los mismos formatos de televisión son muy limitados para hacerlos con una plataforma Zoom, se terminan pareciendo mucho todos”.

No obstante, remarcó algo a favor para la realidad post pandemia: “Creo que lo que sí permitió fue que vos puedas tener invitados de formato virtual, ya se demostró que para eso sí sirve, no hace falta que tu invitado venga hasta el canal, y eso te permite entrevistar a gente que está a una distancia considerable casi en tiempo real y con buena calidad, tanto de imagen como de audio, me parece que eso sí se va a instalar, o se va a profundizar más de lo que se venía haciendo, eso va a ampliar la posibilidad de tener invitados que por ahí son difíciles de llevar un estudio”.

Por otra lado, Horacio afirmó que, aunque cree que no van a variar mucho los formatos televisivos, si “seguiremos adaptados a esta situación de mantener la distancia social durante mucho tiempo, veremos la gente separada, sin tocarse, sin saludarse, sin acercarse”.

En cuanto a su carrera, le preguntamos a Cabak si podía definir su top 3 de trabajos realizados, y soltó: “Con respecto a los trabajos tuve mucha suerte, fui un afortunado de los trabajos que tuve, y de los compañeros. Con todos tuve procesos de enseñanza de aprendizaje, y de mucha experiencia. Creo que los programas que más marcaron mi carrera fueron: 1, 2, 3 Out con Nicolás Repetto como productor, fue el programa más popular y fue la primera vez que tuve la posibilidad de hacer un programa con una super producción, y con alguien muy capo como Nicolás detrás ayudándome y enseñándome muchísimo, fue en horario central de Telefé y con muchísimo éxito, un programa que lo veían miles de personas en vivo en la playa, ese fue un muy buen equipo, tengo muy buenos recuerdos de Nicolás, de todos los productores que me ayudaron en ese programa”.

“Después uno que me marcó mucho en la vida fue el Show Creativo con Juan Gujis, que fue el primero que me dio la posibilidad grande de hacer un programa de televisión, hasta ese momento había sido notero, y también con Juan aprendí muchísimo, él fue muy generoso, ahí aprendí las primeras lecciones de cómo hacer televisión”.

Y concluyó el podio: “Después uno de los programas que más recuerdo es Gemelos, un programa que hacía con Adolfo Castelo y también fue una de las personas que más me enseñó cómo manejar el medio, cómo manejar la ironía, cómo manejar el humor, qué cosas sí y qué cosas no, cómo se manejan los tiempos. Te diría que ese es mi top 3 de programas, más allá de que tengo recuerdos geniales de te diría todos los programas que hice”.

Horacio es un reconocido y muy interactivo usuario de Twitter; y al consultarle por esta red, explicó: “Tengo momentos: hay momentos donde soy muy participativo porque siento que tengo algunas cosas interesante o divertidas para aportar, o reflexivas, y después hay momentos dónde soy un lector de lo que pasa en las redes sociales, no me gusta entrar para decir ‘hola que tal, cómo andan, que cuentan’, o decir alguna huevada. Me gusta participar desde la opinión, me gusta mucho jugar con el sentido común y debatir con respecto a determinadas cuestiones que pasan desde el sentido común, sin mezclar fanatismo, ni banderías políticas, sino intentando razonar, entendiendo la realidad”.

“Y hay momentos donde leo, escucho, veo, me entretengo, me informo. Twitter tiene esa complejidad, Twitter lo hace uno eligiendo a quienes sigue, y yo creo que tengo un buen compendio de gente que me informa, gente que me entretiene, gente que me divierte, gente con la que interactúo, gente con la que no comparto absolutamente nada pero me gusta estar al tanto de su visión de las cosas, y también me parece un lugar de descubrimiento”.

“Ahí yo descubrí gente muy talentosa, gente muy irónica, gente muy copada, y siento que tengo como un grupo de amigos desconocidos, gente con la que nunca me crucé y por ahí no me cruzaré nunca en la vida, pero que me siento cercano por la forma de ver, de compartir y de opinar de las cosas, y a su vez también Twitter me dio un grupo de amigos con el que terminamos jugando al póker y fue muy divertido”.

Y para finalizar, añadió que le gustan los ‘memes’: “Y por otro lado me divierte mucho esa ‘cultura meme’, tengo hijos adolescentes que me queman la cabeza mostrándome cosas que a ellos les encanta y a mi veces no me causa ningún tipo de gracia. Me hace acordar a cuando a mi viejo yo le mostraba cosas y mi viejo no las entendía. Trato de estar actualizado y el contacto con ellos me sirve para eso, y me gusta meterme en el léxico Twitter. Twitter es palabra, es ironía, es comentario socarrón, y muchas veces es un meme, es una foto, es una imagen, es una frase, y me gusta jugar con ese léxico, me divierte, me siento cómodo”.