Caso Vicentin: el poder Ejecutivo Nacional publicó el decreto de intervención transitoria

La diputada Fernanda Vallejos, aseguró en su cuenta de Twitter que mediante la expropiación del Grupo Vicentin, el Estado salvaría el puesto de trabajo de muchos empleados y garantizaría que continúe la venta de producción de 2.600 pequeños productores.

0
262

El poder Ejecutivo de la Nación tomó la decisión de intervenir y expropiar la agroexportadora y cerealera Vicentin, la cual entró en cesión de pagos el 4 de diciembre del 2019.

El 10 de febrero de este año, la firma ingresó en concurso preventivo por una deuda declarada de casi 100.000 millones de pesos. Desde la cerealera indican que se enteraron a través de los medios de la intervención y la resolución oficial, y expresaron que “el camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación”.

El Presidente, Alberto Fernández, tras la especulación de muchos de que el gobierno se expropiará de otras empresas privadas, aclaró: “Nadie puede pensar que nosotros tenemos como política quedarnos con las empresas privadas, esencialmente porque no creo en eso. La medida sobre Vicentin es algo absolutamente excepcional. Nosotros no estamos expropiando una empresa próspera sino una compañía en quiebra que está en concurso de acreedores. Si funcionara normalmente, no hubiera pensado en nada de eso. Esa es la diferencia en la discusión de las políticas intervencionistas”.

La idea del gobierno es que el proyecto comience en la Cámara de Senadores ya que el oficialismo posee la mayoría de la banca y así poder avanzar con esta ley sin impedimentos.

Fernández también indicó que en vez de llamarlo ‘expropiación’ prefiere nombrarlo como “rescate de Vicentin, que es un operador muy importante para el país. Hicimos un rescate para que los trabajadores sigan con sus tareas y los productores sigan produciendo con alguien que les genera confianza”.

A raíz del anuncio de la expropiación de la agroexportadora, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron: por un lado tenemos a YPF (la cual se hará cargo de Vicentin, mediante su filial YPF Agro) que pierde 2.3%; pero no es la más afectada ya que las empresas que más caen son entidades bancarias como Supervielle Francés, Galicia y Macro (alrededor del 5%), Edenor (6.6%), Ternium (7.5%) y Telecom (8%) resulta como la más golpeada.

Para obtener más información sobre la medida, ingresá a la intervención transitoria en el Decreto 522/2020 del Boletín Oficial de la República Argentina.