AMBA: Alberto Fernández anunció las medidas de la nueva cuarentena estricta

La situación frente al coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires se complicó y como consecuencia, el presidente de la Nación, junto a Larreta y Kicillof, comunicó las restricciones a partir de julio.

0
144

Hace días los vecinos de la Provincia de Buenos Aires especulaban acerca de la posibilidad de volver a la fase uno de la cuarentena. Hoy se reunieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y anunciaron las nuevas medidas de una cuarentena reforzada en GBA. La idea es evitar la circulación de tantas personas y así, no sólo frenar la propagación del virus, sino tratar de que no se ocupen más camas de terapia intensiva en los centros médicos.

En primer lugar, a partir del 1 de julio a las 00 hs, sólo podrán utilizar el transporte público del AMBA los trabajadores esenciales. “Desde el 1° de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones. Desde el 1° al 17 de julio eso va a funcionar así en todo el AMBA”, indicó Fernández.

Durante el mismo lapso de días, queda restringida la actividad física al aire libre pero las salidas recreativas de los fines de semana para las familias en las que haya niños, seguirán habilitadas. Por el momento, podrán abrir sus puertas los comercios de cercanía esenciales (alimentos, limpieza, bancos). En cuanto a los locales gastronómicos, podrán mantener la modalidad de delivery y ‘take away’ (retirar la comida por el local). “Algunas industrias seguirán funcionando, las que están en parques industriales y los que producen con fines de exportación. El empleo público vamos a frenarlo”, aseguraron.

Para las personas que puedan circular a partir de estas nuevas restricciones, deberán tener actualizado su permiso de circulación desde el lunes.

En el comunicado que brindaron, tanto Larreta, como Kicillof y el presidente Alberto Fernández, aseguraron que son conscientes de las consecuencias económicas que trae el endurecimiento del aislamiento pero también afirmaron que el AMBA es el epicentro de contagios y que “hay que islar al AMBA del resto del país”.

Con respecto al cobro del IFE, aseguraron que en la zona bonaerense de Buenos Aires lo darán por tercera vez, al igual que en Chaco y quizás en alguna otra zona. Además, aclararon: “Los comerciantes y profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder un crédito a tasa cero en los bancos. Está garantizado por el Estado. Sé que no es lo que todos quisiéramos, pero sirve para hacer esto más llevadero”.

“Sé que a muchos les cuesta dejar sus casas, pero el aislarse es preservar la salud. Les pido que ahí nos ayuden. Vamos a intensificar el cuidado y la detección del virus con el plan Detectar. Vamos a mejorar la capacidad de diagnóstico médico porque vamos a poder utilizar los tests más rápidos”.

El presidente remarcó: “Valoro muchísimo la libertad. Pero la libertad se pierde cuando uno muere. Para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida. Es lo que debemos hacer ahora”.