Vicente López: viandas y kits de higiene repartidas en el distrito

Más de 4.500 vecinos mayores de 65 de años de bajos recursos y comedores de barrio reciben estos elementos.

0
219

La llegada del coronavirus y la pandemia provocaron una gran caída de la economía en la Argentina y una gran parte de los ciudadanos debió asistir al Estado para poder sobrevivir. Los vecinos de Vicente López no eran la excepción, ya que la asistencia alimentaria tuvo que expandirse y más de 1.500 viandas nutricionales se reparten por día.

Más de 120 mil viandas y más de 70 mil bolsones de alimentos correspondientes al Servicio Alimentario Escolar (SAE), fueron entregados desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Además, aportaron 100 mil kits de higiene para prevenir los contagios de Covid-19. “Aproximadamente son 19.000 los vecinos beneficiados con estas medidas que llegan a todos los rincones”, aseguran fuentes municipales.

“La nutrición es fundamental, sobre todo durante los primeros años de vida, ya que contribuye al aprendizaje y permite que los más chicos se desarrollen”, explicaron desde el Municipio con el objetivo de sostener a los residentes del distrito que atraviesan una dura realidad. En ese sentido, agregaron: “Es primordial asistir a los vecinos con alimentos, pero además que puedan tener una dieta variada y rica en nutrientes”.

Asimismo, una nutricionista se encarga de diseñar un menú –que varía cada 15 días- destinado a que cada vianda aporte lo necesario para una alimentación adecuada. Los platos luego son elaborados en los comedores municipales “Madre Teresa de Calcuta” (Habana 171), “Las Flores” (Berutti 822), “Industrial de Munro” (Mendoza 2563), “Juan Manuel Fangio” (Sivori 5050) y “La Loma” (Bellocq 3378). Todos ellos funcionan de lunes a viernes, a excepción del “Fangio” que abre sus puertas todos los días con motivo del “Plan Frío”. Además, semana a semana, los vecinos reciben una merienda.

“Las viandas están destinadas a niños y adolescentes de los Centros Barriales y para los ancianos. Hoy tenemos a 4.600 adultos mayores activos que forman parte del Plan ‘Cuidar y Asistir’ y que reciben estas viandas. Además, las personas aisladas por contagio o contacto estrecho por coronavirus que requieran de estos alimentos también lo reciben en su domicilio”, remarcan desde la comuna de Jorge Macri.

Durante el invierno, los platos se caracterizaban por ser ricos en calorías y proteínas. Sin embargo, con la llegada de la primavera y el cambio de clima, se reparten alimentos frescos como salpicón de pollo, fideos, milanesa con ensalada de lechuga y tomate, suprema con puré mixto, pollo al horno y frutas de estación.

Además de las viandas municipales, continúa en funcionamiento el Servicio Alimentario Escolar que se lleva adelante a través de entregas de bolsones con comida en escuelas municipales y provinciales con el fin de garantizar el derecho a la alimentación y promover una cobertura nutricional igualitaria. Cada 15 días, se reparten alimentos a los alumnos que asisten a 57 escuelas provinciales que están dentro del SAE y a la Escuela Primaria Manuel Dorrego, los 16 Jardines Maternales y los 10 Jardines de Infantes de gestión municipal.

“Luego de un relevamiento de necesidades realizado a raíz del contexto actual, se incorporaron estudiantes del nivel de adultos, algunas escuelas secundarias y algunos alumnos que estaban por fuera de la capacidad de cupo de primaria e inicial”, comentaron.