Vicente López: un documental de tres ex alumnos se volvió un éxito

“Octubre 23” rescata las historias de vida de cinco estudiantes desaparecidos por la dictadura en 1976.

0
131

Adrián Tanus, Martín Vergara y Federico Coringrato, con el documental “Octubre 23”, se propusieron dar a conocer la vida de cinco alumnos del mismo colegio al que asistían. Las historias rescatadas por los cineastas, tuvieron lugar casi diez años antes, cuando fueron arrestados y desaparecidos, en la atmósfera opresiva que había en el país antes y después del golpe militar-civil de 1976.

En octubre de 2018 se dio el estreno en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA, de forma sucesiva la película se exhibió en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, el Teatro San Martín de Buenos Aires, la Universidad de Avellaneda y salas de Tigre, Mar del Plata, Miramar, Trenque Lauquen, Río Cuarto (Córdoba), General Alvear (Mendoza), Bariloche (Río Negro), algunas de las escalas de un recorrido que despertó el interés de un público diverso y, a la vez, ávido por descorrer las brumas de un pasado doloroso.

El trabajo final de los tres directores apela a testimonios de familiares, amigos y compañeros de clase y de militancia para recuperar el recuerdo de las hermanas de Leonora y María Zimmermann, Pablo Fernández Meijide –uno de los hijos de la ex diputada nacional y ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide- y Eduardo Muñiz y hacer foco en la trágica madrugada del 23 de octubre de 1976. Los tentáculos de la represión también alcanzaron a su compañera de estudios Leticia Veraldi, descubierta por sus verdugos un año después en Cipolletti, Río Negro.

Cada vez que se proyecta “Octubre 23”, se causa tanta conmoción y debate, que el film logró trascender las fronteras. El jueves 22 de octubre, a 44 aniversarios del evento reflejado, la película fue proyectada por una cátedra del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittburgh, en Estados Unidos.

La repercusión alcanzada impulsó a los responsables de la pieza autogestionada a subir el material completo a YouTube, para que todo aquel que quiera ver la película lo pueda hacer de forma libre y gratuita.

En septiembre del año pasado, “Octubre 23” apareció en la sección “Movimientos sociales y organización ciudadana” del Festival de Cine Independiente Hispanoamericano de México y luego fue emitida por la televisión pública de ese país.

A principios de 2020 había sido premiada por el jurado del Festival Internacional de Cine de la No Violencia –celebrado en Madrid, España-, un reconocimiento que se sumó a una mención otorgada por las autoridades del festival “The histories and films”, organizado en Rumania en 2019. Otro hito que alcanzó “Octubre 23” fue su presentación en el ciclo de cine documental “Memoria e identidad”, a cargo del Foro Social de la Biblioteca Pública de Segovia, España.

“Quisimos hacer una resignificación de lo que fueron la dictadura y los desaparecidos. Hay una reflexión en el resto del mundo sobre qué es eso tan distinto que se hizo en Argentina con los Derechos Humanos, bajo la consigna ‘juicio y castigo a los culpables’”, explica Adrián Tanus desde su casa de Munro, al intentar explicar el fenómeno de la creciente popularidad alcanzada por el documental.

Para su colega, Martín Vergara, “si bien aborda un tema muy local, que transcurre en una pequeña aldea, puede aplicarse en muchos otros lugares y cualquiera –más allá de la edad que tenga- puede sentirse identificado, al ver que se trata de estudiantes de un colegio y de muertes jóvenes. La película aporta una nueva mirada, para que sea entendida por todos”.

Mientras avanza a paso lento el Juicio Grande a 22 imputados por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino El Campito de Campo de Mayo –el sitio de detención de las hermanas Zimmermann y Pablo Fernández Meijide, según dejaron constancia otros ex presos políticos que sobrevivieron al horror-, “Octubre 23” ampliará su caudal de espectadores en el Centro Cultural Mapuche Leticia Veraldi de Cipolletti y en el Concejo Deliberante de Vicente López, donde la concejal Marcela Cortiella encabezó la declaración “De interés cultural del Partido”, otorgada a la película en 2019.

“Las redes sociales y la globalización ayudan para la difusión de una iniciativa de este tipo. Pero, además, el hecho de trabajar con la memoria como una construcción colectiva repercute en todo el mundo”, enfatiza Federico Coringrato.

Por su parte, Vergara advierte que “todo es política y militancia, pero no se trata de un documental militante sino de historia de vida, memoria real desde un lugar humano”. Hacia allí apunta el mensaje que subyace en “Octubre 23”, a lo largo de 84 minutos agitados por la emoción y recuerdos atravesados por el dolor.